Inicio Empleo CSI-F critica que la Junta convoque por el momento solo 685 plazas...

CSI-F critica que la Junta convoque por el momento solo 685 plazas de maestros sin incluir las de “estabilización”

Logo Siendo Pyme Web

El sindicato advierte de que la siguiente convocatoria debería sacarse antes del 1 de junio y reclama una reunión sobre ella

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSI-F ha advertido este miércoles de que la convocatoria de, por el momento, 685 plazas de maestros en 2022 avanzada por la Junta de Castilla y León, perjudica a “miles de opositores” y no incluye las plazas de “estabilización”.

Así lo han señalado fuentes del sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, después de que la Consejería haya informado en la Mesa Sectorial de Educación de la inminente convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de Maestros, con la previsión de un total de 1.200 plazas a lo largo del año 2022, de las cuales las primeras 685 se darán a conocer la próxima semana, de cara a unas pruebas que se celebrarán el 18 de junio

CSI-F interpreta ese anuncio como una “reducción” de 1.200 a 685 plazas, ya que la convocatoria se reduce a las que se deben a la tasa de reposición, sin incluirse las de estabilización.

La presidenta del Sector de Educación de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, ha insistido en que, “para reducir la temporalidad” existente en la plantilla de maestro hubiera sido necesario convocar, al menos, unas 1.300 plazas.

En maestros, ha apuntado, la interinidad ha crecido en los tres últimos cursos ya que se situaba en el 10 por ciento en el curso 2019/20, en el 2020/21 aumentó al 15 por ciento; y en el actual se estima en el 18 por ciento.

En este momento, ha asegurado, la interinidad total de los docentes en la Comunidad se encuentra en el 24 por ciento.

Este sindicato independiente ha reprochado también que “la falta de liderazgo del Ministerio de Educación” y “la descoordinación entre las consejerías de las autonomías”, han impedido convocar en España las oposiciones de Educación conforme a la nueva normativa de estabilización del empleo aprobada por el Gobierno recientemente.

La normativa actual, explica CSIF, obliga a las administraciones educativas a reducir el porcentaje de interinidad por debajo del 8 por ciento, en procesos de concurso-oposición en los que la fase de concurso sea el 40 por ciento del proceso total, y la fase de oposición el 60 por ciento restante, con la posibilidad de realizar pruebas no eliminatorias.

El sistema transitorio de oposiciones, apunta CSI-F, debería llevarse a efecto en todas las comunidades, con la modificación que está en trámites actualmente vía Real Decreto, al cual vincula la Junta de Castilla y León la siguiente convocatoria de plazas.

Esto supone que para bajar al 8 por ciento el porcentaje de interinidad del cuerpo de maestros en Castilla y León, se deberían convocar a oposiciones “un mínimo de 1.000 plazas de estabilización”, a las que habría que sumar la tasa de reposición correspondiente.

Con la nueva norma de temporalidad, antes del 1 de junio de 2022 deben estar aprobadas todas las plazas de estabilización a convocar en los próximos procesos hasta el 2024, para cumplir con el objetivo marcado.

Esto implica que, según cálculos de CSI-F, en Castilla y León habría que convocar más de 4.200 plazas en ese periodo –maestros más profesores de Secundaria–.

Pero Isabel Madruga ha manifestado la sospecha de que las plazas restantes a las que se refiere la Junta para el año 2022, unas 515, sí que se pueda publicar su convocatoria antes del 1 de junio, pero no se fijen las pruebas este año, ya que lo habitual es que se celebren fuera del periodo lectivo debido a que los tribunales están formados por profesores en activo y a que parte de los aspirantes son maestros en situación de interinidad.

Isabel Madruga ha lamentado, en primer lugar, que el Ministerio de Educación “no haya agilizado la tramitación de esta modificación del sistema de acceso a la función pública docente, y no haya liderado que todas las comunidades convoquen con un sistema de oposición acorde a la norma publicada en el BOE de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad”.

La representante sindical ha recalcado que “las consecuencias de convocar mediante el sistema ordinario de oposiciones” hacen que se convoquen las plazas de reposición, “y no se puedan añadir más plazas para la reducción de la temporalidad, perjudicando a miles de aspirantes que ahora optan a menos plazas, y al sistema educativo, pues seguirá habiendo un elevado porcentaje de interinidad en Castilla y León”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEroski inauguró 65 franquicias en 2021 en las que invirtió más de 8 millones y que generaron 306 empleos
Artículo siguienteUGT condena el ataque ruso y pide a España y a la UE que no sigan “la estrategia de terceros”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.