Inicio Empleo UGT pide unos Presupuestos para 2022 que sean “más sociales, equilibrados e...

UGT pide unos Presupuestos para 2022 que sean “más sociales, equilibrados e inclusivos”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado que las nuevas cuentas públicas para el próximo año sean “más sociales, equilibradas e inclusivas”, según ha señalado en un comunicado después de que el Ejecutivo haya aprobado este martes el nuevo techo de gasto.

Para la organización sindical, los Presupuestos deben ayudar a superar la crisis y contribuir a construir una nueva senda de progreso que permita mejorar la calidad de vida a la mayoría social, “poniendo especial énfasis en aquellos más dañados directa e indirectamente por la pandemia”.

El sindicato ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incorporarán una nueva parte de los 75.000 millones de euros habilitados por los fondos europeos y que la tarea es “cumplir de manera adecuada con los compromisos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Europa”.

Así, ha destacado que el diálogo social es crucial a la hora de diseñar e implementar las reformas y las inversiones comprometidas. Para el sindicato, es fundamental que las reglas europeas que limitan la deuda y el déficit público continúen suspendidas este año, lo que debería ser la antesala a un cambio estructural de las mismas para ganar flexibilidad y racionalidad económicas.

“Frente a las voces que siguen reclamando austeridad, UGT reivindica que los PGE para 2022 consoliden el cambio de rumbo realizado, de manera forzada, en 2020”, ha destacado, tras apuntar que la mejor manera de asegurar un desarrollo futuro más duradero, equilibrado y sostenible es adecuar el gasto público a las necesidades y preferencias de la ciudadanía.

Por ello, ve necesario que los Presupuestos sustenten el reforzamiento de las políticas esenciales que conforman el estado de bienestar, que han mostrado toda su importancia durante los pasados meses de pandemia: sanidad, prestaciones por desempleo, protección social, vivienda, atención a la infancia y dependencia.