Inicio Tecnología El 13% de las empresas españolas contrató a un especialista en tecnologías...

El 13% de las empresas españolas contrató a un especialista en tecnologías de la información en 2020

32
0
Especialista IT

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Un 13% de las empresas españolas contrató a profesionales especializados en áreas relacionadas con tecnologías de la información, y el 20,8% de las empresas impartió formación al respecto a su plantilla, según un estudio elaborado por la Asociación de las Agencias Privadas de Empleo (Asempleo).

En concreto, el 40% de las grandes empresas contrató a nuevos especialistas TIC en 2020, frente al 2,4% de las microempresas. Por sectores, son las empresas del sector de la información y las comunicaciones las que mas profesionales de este ámbito ocuparon, con más de un 50% realizando nuevas incorporaciones al sector.

Este crecimiento ha hecho que el 17% de las empresas españolas cuenten con especialistas TIC en 2020, un número algo más bajo que la media europea (19%).

Además, estos especialistas solo suponen el 3,8% de los ocupados en España, frente al 4,3% la Unión Europea.

Dentro de los datos negativos, el estudio muestra una profunda brecha de género en el sector: solo el 5,8% cuenta con una mujer contratada en este ámbito, y en menos del 1% las mujeres sonmayoritarias en este puesto.

CRECIMIENTO GRACIAS A LA PANDEMIA Y EL E-COMMERCE

Desde Asempleo explican el crecimiento de la digitalización en la pandemia y las medidas para mantener la distancia social. Muestra de esto es que las ventas online de los supermercados durante los tres primeros trimestres de 2020 se incrementó un 91% en términos interanuales y la de los grandes almacenes un 82%.

Además, también han destacado que las plataformas digitales de ‘delivery’ han incrementaron las ventas online de estos establecimientos un 110% durante los tres primeros trimestres de 2020.