Inicio Empleo El Gobierno convoca para noviembre 10.254 plazas de empleo público en la...

El Gobierno convoca para noviembre 10.254 plazas de empleo público en la Administración General del Estado

150
0
oposiciones

Se realizarán ya con una de las principales novedades de las nuevas oposiciones: celebrar el mismo día el examen teórico y práctico

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de 10.254 procesos selectivos para la Administración General del Estado (AGE), cuyos exámenes se realizarán en el mes de noviembre.

En las 10.254 plazas publicadas este viernes ya se aplica una de las medidas que presentó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, esta semana para agilizar los procesos selectivos, que es la realización de dos exámenes, teórico y práctico, el mismo día, lo que permitirá acortar la duración del desarrollo de las pruebas y evitar desplazamientos a los opositores.

Del total de plazas, destacan 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización) y 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 estabilización).

También hay 2.239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización) y 480 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (280 ingreso libre y 200 promoción interna).

Según ha explicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estas plazas corresponden a ofertas de empleo público de 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilización de 2018. Los exámenes se celebrarán en el mes de noviembre.

El Ministerio de Función Pública ha publicado las nuevas orientaciones para actualizar los procesos selectivos, para adaptarlos al relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la Administración del siglo XXI.

Según dijo Iceta, la idea es la de agilizar los procesos selectivos y que estas orientaciones se vayan aplicando de forma gradual hasta su total implantación en la Oferta de Empleo Público de 2025.

El ministro remarcó que estas orientaciones para el cambio en materia de selección en la AGE se van a concretar en un Plan Ejecutivo, que será elevado a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021. Además, dijo que aunque se quiere garantizar su plena efectividad en 2025, la idea es la de “ir acercándolo desde ya”.

El ministro explicó que se van a simplificar las pruebas selectivas, a celebrar en el mismo día y ya no será obligatorio que una de ellas se produzca en Madrid, sino que habrá 19 puntos donde se realizarán esos procesos selectivos, “porque queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género”.

Además, destacó que se va a potenciar el carácter práctico de las pruebas y a promover la promoción interna “para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza”.