Inicio Empleo Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza censuran las condiciones de las pruebas...

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza censuran las condiciones de las pruebas de acceso a funcionarios docentes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid ha trasladado este miércoles su “preocupación” ante las condiciones en se van a desarrollar las pruebas de examen de los procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.

En este sentido, ha denunciado la falta de garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de la Covid-19 ante las aglomeraciones que previsiblemente se producirán y teniendo en cuenta que en julio la climatología no permitirá la realización de las pruebas al aire libre.

“La concentración de una gran masa de personas en los locales donde se desarrollarán los exámenes no puede asimilarse a las condiciones en que se está desarrollando la docencia en la actualidad. No parece que sea posible arbitrar un sistema de entradas y salidas escalonadas ni que, a semejanza de lo que ocurre en los institutos, vaya a turnarse la presencia de personas en las instalaciones. Tampoco existe una compartimentación en burbujas, lo cual multiplica los riesgos de una extensión incontrolada de la infección”, ha lamentado en un comunicado.

En esta línea, ha lamentado la falta de información en cuestiones como la organización de los espacios o la distribución más adecuada de los asistentes a exámenes. “Son demasiados los indicios que nos hacen temer que la celebración de los exámenes van a estar presididos por la improvisación”, ha criticado.

Igualmente, ha recordado la sobrecarga y estrés en el profesorado ante la situación vivida por la pandemia de la Covid-19, algo que no es “mejor contexto para preparar unos exámenes en condiciones”.

“Se ha comentado, en bastantes ocasiones, el despropósito de que el agradecimiento por su labor realizada al personal temporal sanitario sea jugarse sus expectativas y su empleo en la ruleta rusa de unos exámenes. Pues bien, a medida que se acerca el final de curso, buena parte del personal docente interino participa de esa misma sensación·, ha alegado.

En la misma línea, ha censurado que sindicatos docentes de otros territorios han solicitado a sus administraciones un aplazamiento de las oposiciones, por lo que es posible que se incremente la afluencia de aspirantes a la Comunidad de Madrid. “Ese efecto llamada acarrearía enormes dificultades de gestión y trastocaría las listas de aspirantes a interinidad, que están muy directamente vinculadas a los exámenes”, ha indicado.

Finalmente, ha recordado estos procedimientos selectivos se convocaron poco antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara la sentencia del 19 de marzo de 2020, que señalaba la situación en fraude de ley en la que se encuentra una parte muy importante del colectivo interino, y que indicaba que las oposiciones no son la fórmula para solucionar el problema.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA Rioja afirma que en 2020 se produjeron un total de 273 accidentes laborales por cuenta propia en La Rioja
Artículo siguienteLos autónomos cántabros puede pedir hasta 6.000 euros en ayudas para consolidar el empleo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn