Inicio pymes y autónomos ATA cree que hay falta de recursos públicos destinados a la seguridad...

ATA cree que hay falta de recursos públicos destinados a la seguridad y salud en el trabajo

24
0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que existe una falta de asesoramiento preventivo, «ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, sobre todo en el ámbito de las comunidades autónomas».

Así lo ha señalado el responsable del área de formación y prevención de riesgos laborales de ATA, José Luis Perea, en un comunicado con motivo del Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se celebra este miércoles.

Desde su punto de vista, «es necesario un mayor esfuerzo de la Administración por formar e informar a los autónomos para que se protejan ante los riesgos laborales, ya que su vida es el mayor activo de su negocio, como se ha puesto de manifiesto en la actual crisis del Covid».

Perea ha recordado que solo desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos tienen cubiertas las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, «algo que no ocurría antes».

Respecto a la pandemia, ha afirmado que es «inconcebible» que con la alarma social creada por la pandemia, los autónomos sin trabajadores no hayan recibido más que unas guías de seguridad por sector, sin formación ni asesoramiento adicional, algo que ATA ha intentado paliar.

De hecho, ha recordado que se ha asesorado de forma gratuita a más de 100.000 autónomos sobre cómo proteger su salud, la de sus clientes y por ende sus negocios, entre otros temas.

También ha denunciado que la mortalidad descendió menos de lo esperado respecto a 2019. «Tan solo se ha pasado de 80 accidentes mortales en 2019 a 75 accidentes mortales en 2020, a pesar de las limitaciones de actividad laboral», según ATA, que ha apuntado que se siguen muriendo autónomos en andamios y manejando maquinaria agrícola por la falta de asesoramiento preventivo.