Inicio Empleo Díaz dice que se está «en trámites de ratificación» del convenio 189...

Díaz dice que se está «en trámites de ratificación» del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas

42
0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el Gobierno está trabajando en los trámites de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha agradecido a la senadora del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu Ana María Surra su pregunta y dar voz al colectivo de trabajadoras del hogar, «que son esenciales, vulnerables y están invisibilizadas».

«El Gobierno está comprometido con el conjunto de estas trabajadoras, ya que, lo que pasa con las mismas es sustancialmente injusto», según la ministra.

Asimismo, se ha comprometido a dar cuenta de cómo avanza la ratificación una vez se tengan los informes. «Vamos a proceder a la erradicación de esta injusticia».

«Es de preocupación máxima para el Gobierno y, aunque hemos tardado un año, también decirle que hemos otorgado un subsidio por desempleo a trabajadoras del hogar», ha recordado Díaz a Surra.

También ha puesto en valor que gracias a la campaña puesta en marcha con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han aflorado unas 30.000 irregularidades, así como 6,5 millones de euros en salarios de empleadas del hogar y de 5,5 millones en bases de cotización impagadas.

«Esta es la primera fase, pero vamos a seguir trabajando, porque sobre la precariedad no se puede construir nada», ha dejado claro la vicepresidenta tercera.

El artículo 14 del citado convenio establece que todo país miembro, «teniendo debidamente en cuenta las características específicas del trabajo doméstico y actuando en conformidad con la legislación nacional, deberá adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general».