Inicio Noticia Destacada La mitad de los jóvenes emprendedores mantienen la esperanza a pesar de...

La mitad de los jóvenes emprendedores mantienen la esperanza a pesar de la situación

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El 50,1% de los jóvenes valencianos que tenía pensado emprender en un futuro mantiene su esperanza a pesar de la situación actual, mientras cuatro de cada diez se muestran preocupados por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años.

Así se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC, HERBALIFE NUTRITION y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, el 28,1% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana quiere montar su propia empresa como mejor actividad profesional cuando terminen sus estudios, frente a ser funcionarios (17,9%) o empleados (14,6%).

Estas cifras van en la línea de los resultados en España, donde el 27% de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o asalariados en una compañía (13,8%), mientras crece el interés por emprender respecto al año pasado (26,8%).

Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en los últimos años, el 89% de los jóvenes valencianos considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se crean en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía, destacan poder enfocarse al cien por cien en lo que les gusta (42,8%) y ser su propio jefe y más libres (40%).

PESIMISTAS CON EL FUTURO LABORAL

También se muestran preocupados por el futuro del empleo, ya que el 42,7% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Y es que durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor. A nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes es pesimista y cree que la situación laboral será peor, lo que contrasta con el dato de 2020 cuando solo el 34% de los jóvenes estaban preocupados.

“El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación”, afirma el director del informe, Mario Martínez.

Los factores que los valencianos consideran más importantes para encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (43%), un buen nivel de idiomas (42,7%) y la experiencia (41,4%). Entre las condiciones que más valoran al entrar a trabajar en una empresa, las principales son la posibilidad de ascender de categoría (28,4%) y que el buen trato a la plantilla (27,7%).

OCHO DE CADA DIEZ ESTÁN DISPUESTOS A IRSE

Como consecuencia de la situación, el 80,5% de los jóvenes de la Comunitat estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, con Estados Unidos (36,2%), Reino Unido (13,5%) y Alemania (13,1%) como destinos favoritos. Este dato está ligeramente por debajo de la media nacional del 82%.

Preguntados por su preparación respecto a la de sus padres, el 74,2% de los valencianos creen estar mejor formados, dos puntos por debajo del conjunto de España. La mayoría de los jóvenes de la Comunitat (68,5%) tiene claro que cuando terminen sus estudios quiere estudiar una carrera universitaria, sobre todo las relacionadas con economía y finanzas (21,4%) y ADE y empresariales (19%).

Para estudiar el universo de los jóvenes preuniversitarios españoles, el estudio contó con la participación de 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos medio y superior de Formación Profesional durante octubre y noviembre de 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSindicatos no ven “oportuno” paralizar las oposiciones de Secundaria y piden “máxima seguridad” en su desarrollo
Artículo siguienteVodafone lanza un nuevo servicio enfocado a la digitalización de los autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn