Inicio Empleo Sindicatos no ven “oportuno” paralizar las oposiciones de Secundaria y piden “máxima...

Sindicatos no ven “oportuno” paralizar las oposiciones de Secundaria y piden “máxima seguridad” en su desarrollo

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ANPE, UGT, CSIF, Ustea y CCOO –integrantes de la Mesa Sectorial de Educación– no consideran “oportuno” el aplazamiento de las oposiciones docentes para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, al tiempo que piden que la pruebas, que habrán de celebrarse a partir de junio, se desarrollen con “máxima seguridad y cumpliendo todas las medidas sanitarias” establecidas con motivo de la pandemia.

Los sindicatos se han pronunciado así después de que la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía (AIDA) haya solicitado en dos escritos al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y al de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se paralicen las oposiciones de Educación Secundaria (ESO) por motivos de salud pública derivados de la pandemia, aunque la Junta de Andalucía ha aclarado este martes que las oposiciones docentes previstas para este año “se mantienen” y se celebrarán “con todas las medidas de seguridad” preceptivas para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19.

Así, desde el sindicato ANPE indican a Europa Press que el aplazamiento de la celebración de las pruebas de oposición “supondría un grave perjuicio, tanto a las expectativas de los aspirantes como al proceso de estabilización de la plantilla docente”, y que el mismo sería “únicamente justificable en el caso de una decisión debidamente razonada por parte de las autoridades sanitarias”.

Por su parte, la responsable de Enseñanza Pública de FeSP UGT Andalucía, Charo Amador, señala que “siempre han defendido las ofertas de empleo públicas masivas como una de las herramientas para estabilizar el empleo”. Y ha añadido que para esta convocatoria, cuyo comienzo está previsto para el día 20 de junio, “exigiremos que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas para evitar los contagios de Covid como las distancias de seguridad, el uso de mascarillas o la dotación extra de personal de limpieza”.

Al respecto, la presidenta del Sectores de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, afirma, en declaraciones a Europa Press, que apuestan “por la calidad en el empleo y que no exista empleo precario” y “tener tasas de interinidad que alcanzan el 27% como tenemos actualmente en la plantilla andaluza confiere a esta inestabilidad y precariedad”.

García añade que “es cierto que nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria, pero la administración educativa pública andaluza no se puede paralizar y se tienen que seguir llevando a cabo procedimientos selectivos”. En este sentido, “me gustaría incidir en que se deben celebrar con las máximas garantías de seguridad y proteger la salud del profesorado que interviene como tribunal y de los participantes”, pero “hoy por hoy no pedimos la paralización ni la suspensión del proceso selectivo previsto para junio y julio”.

USTEA PLANTEARÍA UN APLAZAMIENTO SI LO HICIERAN TODAS LAS CCAA

Desde Ustea aseguran en un comunicado que plantearían un aplazamiento de las oposiciones si lo hicieran todas las CCAA por un agravamiento de la pandemia, y aunque aclara que “apuesta decididamente por un modelo absolutamente diferente de acceso a la función pública docente, donde se considere un acceso diferenciado para el personal interino”, no considera “oportuno”, al menos por ahora, “el aplazamiento de las oposiciones docentes de 2021”.

Además, consideran respecto al próximo procedimiento de concurso-oposición, donde hay inscritas alrededor de 50.000 aspirantes, que “es imprescindible extremar las medidas para garantizar la seguridad de todos por lo que solicita la distribución homogénea de especialidades en todas las provincias, evitando en todo lo posible desplazamientos interprovinciales; la disminución de la relación aspirantes/tribunal o, en su defecto, estudiar la posibilidad de turnos para la presentación y la prueba escrita, con objeto de evitar aglomeraciones; protocolos Covid claros y exhaustivos; y solicitar a Salud la vacunación de aspirantes, tribunales y personal laboral que participen en el procedimiento”.

Por último, desde CCOO también exigen que las oposiciones docentes se desarrollen con “transparencia y máxima seguridad”. Así, indica que se ha dirigido a la Consejería de Educación y Deporte para “pedir medidas claras y negociadas con las organizaciones sindicales que proporcionen certidumbre y garanticen la celebración de unas oposiciones seguras para las personas que conforman los tribunales, así como para los opositores” y apremia a “dar cumplimiento al compromiso de reducir la tasa de interinidad al 8%”.

En concreto, según recoge en una nota de prensa, el sindicato pide negociar la reducción del número de opositores por tribunal; aumentar el número de tribunales y de sedes evitando aglomeraciones y desplazamientos; garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad; establecer protocolos claros; asegurar el acceso justo a las oposiciones para las personas que se encuentran en cuarentena, enfermos por coronavirus, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada; y contemplar condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante el virus.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA avisa de que cerrarán más de 100.000 negocios si Economía no amplía las actividades para ayudas directas
Artículo siguienteLa mitad de los jóvenes emprendedores mantienen la esperanza a pesar de la situación
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn