Inicio Impuestos La Agencia Tributaria, galardonada por la digitalización del proceso de devolución del...

La Agencia Tributaria, galardonada por la digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha recibido este martes el ‘Premio a la Innovación en la Gestión Pública’ que otorga el Ministerio de Política Territorial y Función Pública por la digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros (‘DIVA’).

El sistema se encuentra ya implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la Unión Europea, según ha explicado el organismo a través de un comunicado.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entregado el galardón al director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en el marco de la XIII edición de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’, celebrada en Madrid.

FACILIDADES AL PEQUEÑO COMERCIO

Un elemento esencial en el proyecto ‘DIVA’, que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio.

La Agencia Tributaria ha establecido un sistema digital que permite a todo tipo de empresas, con independencia de su capacidad tecnológica, el fácil acceso a los beneficios comerciales de la devolución del IVA a viajeros.

En este sentido, el 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas).

REFUERZO POR EL BREXIT

Con motivo de la entrada en vigor efectiva del ‘Brexit’, el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos ‘DIVA’ las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

El viajero efectúa las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA (de uso obligatorio desde el año 2019), la tienda le entrega un documento de reembolso con un código de barras o código QR y el viajero valida ese documento en un kiosco ‘DIVA’ sin necesidad de acudir a una oficina de Aduanas. Finalmente, con el documento validado, puede solicitar el reembolso en una empresa colaboradora o directamente a la tienda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos autónomos ‘regalan’ unos 5.000 millones a Hacienda por no deducirse bien gastos, según Declarando
Artículo siguienteUPTA avisa de que cerrarán más de 100.000 negocios si Economía no amplía las actividades para ayudas directas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn