Inicio Financiación Unanimidad en Les Corts Valencianas para convalidar ayudas a empresas, trabajadores en...

Unanimidad en Les Corts Valencianas para convalidar ayudas a empresas, trabajadores en ERTE, artesanía y ocio nocturno

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno de Les Corts ha convalidado este jueves por unanimidad tres decretos-ley del plan ‘Resistir’ de la Generalitat con ayudas por 120 millones de euros para empresas de sectores afectados por las restricciones, trabajadores en ERTE, autónomos y los sectores de la artesanía y el ocio nocturno.

En concreto, la primera línea incluye 80 millones para ayudar a 44.000 autónomos y 22.000 empresas de los sectores como la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades artísticas, junto a 17 millones para 48.000 trabajadores que llevan meses en ERTE y ocho millones para complementar la prestación de la Seguridad Social a los autónomos.

El segundo decreto consta de siete millones en ayudas directas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales, con el objetivo de preservar la viabilidad de estas empresas y de oficios como los de artista fallero, sastre, florista artesano o pirotécnico.

Y el tercero, de ocho millones, va para los establecimientos de ocio nocturno afectados por el cierre, con 7.000 euros para pubs, cafés-cantante, cafés-concierto y cafés-teatro y 28.500 euros para discotecas, salas de baile y salas de fiesta.

Todas estas ayudas están dentro del plan ‘Resistir’, con 380 millones, y fueron presentadas en la primera sesión del pleno por los consellers de Economía Sostenible, Rafa Climent, e Interior, Gabriela Bravo.

La oposición apoya estas ayudas aun considerando que llegan tarde. Para el PP son insuficientes dentro de la “retahíla” de anuncios del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y denuncia que la web “siempre se colapsa a la media hora de ponerse en marcha”. “No sabemos por qué la hostelería está perjudicada en detrimento de otros sectores: aún no saben qué van a hacer en el puente de san José ni en Semana Santa”, denunció la ‘popular’ Eva Ortiz.

Cs también critica que “pasan semanas o incluso meses” desde que las ayudas se anuncian hasta que se ponen en marcha. “Justo cuando se cumple un año del inicio de la pandemia y la paralización de toda la actividad, el Consell todavía no haya hecho efectivas las ayudas directas prometidas a los sectores más afectados”, lamentó su portavoz adjunta, Ruth Merino.

Y Vox, aunque no se opone, entiende que la Generalitat debería haber indemnizado los meses de cierre en lugar de estas “migajas”. Unas ayudas que “apenas llegan para cubrir un mes de gastos fijos en las empresas cerradas”, advirtió su síndica, Ana Vega.

Entre los grupos del Botànic, el PSPV reconoce que son insuficientes aunque destaca que la Comunitat es “la única” autonomía que da un volumen tan elevado de dinero en ayudas directas. “Ojalá haya una coordinación absoluta” con el Gobierno, defendió su portavoz, Manolo Mata, en relación al fondo de 11.000 millones que previsiblemente aprueba este viernes el Consejo de Ministros y la Generalitat espera “como agua de mayo”.

Compromís también urge a la puesta en marcha de este paquete nacional y destaca que los ayuntamientos ya están distribuyendo parte de las ayudas del plan ‘Resistir’. “Aunque sea insuficiente, es ampliable si hiciera falta”, constató su portavoz adjunta Mònica Álvaro, consciente de que las empresas “lo están pasando francamente mal”.

Para Unides Podem, ahora es el momento de que el Gobierno lance su fondo y que lo reparta en forma de ayudas directas y no en avales, por lo que cree que la vicepresidenta “Nadia Calviño debe tomar nota de la Generalitat”, como instó su diputado Ferran Martínez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO reitera a Iceta la necesidad de mejorar el empleo público y las retribuciones de funcionarios
Artículo siguienteEl Congreso rechaza cambios a la despenalización de los piquetes tras descartar enmiendas de PP, Vox y PNV
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn