Inicio Empleo CCOO reitera a Iceta la necesidad de mejorar el empleo público y...

CCOO reitera a Iceta la necesidad de mejorar el empleo público y las retribuciones de funcionarios

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El representante del área pública de CCOO, Francisco García, ha reiterado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la necesidad de abordar sus prioridades con el fin de iniciar una negociación real que concluya en un nuevo acuerdo que priorice los servicios públicos, la mejora del empleo o de las retribuciones.

Así, CCOO ha pedido al ministro que se cumplan íntegramente los Acuerdos I y II. “No solo deben ser obligatorios para el Ministerio, sino para el conjunto de las administraciones públicas”, ha señalado la organización sindical, que recuerda que de las plazas de estabilización aprobadas desde 2017, solo el 63,8% se han convocado y únicamente el 17,9% han completado su ejecución.

Desde su punto de vista, es necesario también acabar con la tasa de reposición de efectivos, con la lacra que supone la alta tasa de temporalidad o realizar las modificaciones necesarias en el Estatuto Básico del Empleado Público.

CCOO también aboga por incrementar las plantillas donde sea necesario o donde se hayan detectado graves deficiencias, por reconvertir las plazas “virtuales” procedentes de programas, acumulación de tareas y obras y servicios, “que han resultado ser estructurales para reducir la precariedad y temporalidad, en estos casos en claro fraude de ley”.

La implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el conjunto del sector público y desvincular esta cuestión del cumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto, es otra de las demandas que la organización ha trasladado al ministro.

También ha pedido que se implante la jubilación anticipada parcial y la interinidad a jornada parcial, que se reviertan las privatizaciones y externalizaciones, que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Administración General del Estado (AGE), que se negocien planes de igualdad y protocolos de acoso en un plazo de un año o que se mejore la formación y cualificación de los empleados públicos, entre otras cuestiones.

Para CCOO, “en el contexto actual es más importante que nunca la interlocución fluida, el diálogo social y el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios públicos y con sus trabajadores”.

“Es imprescindible esta apuesta nítida por la defensa y garantía del sector público y el aumento del gasto que permita inversiones en plantillas, logística e infraestructuras, cohesión social y territorial, inversión I+D+i, digitalización, formación y cualificación”, ha dejado claro el sindicato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIrene Montero: “En España todas las políticas son insuficientes, también en violencia machista”
Artículo siguienteUnanimidad en Les Corts Valencianas para convalidar ayudas a empresas, trabajadores en ERTE, artesanía y ocio nocturno
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn