Inicio Empleo CCOO exige la apertura de una negociación sobre las oposiciones de Secundaria...

CCOO exige la apertura de una negociación sobre las oposiciones de Secundaria en Asturias del próximo mes de junio

59
0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enseñanza de COOO ha exigido este miércoles al Gobierno asturiano la apertura de una negociación sobre las oposiciones de Secundaria del próximo mes de junio.

El sindicato rechaza la disgregación por toda la región de las sedes en las que tendrá lugar el procedimiento y la realización de la primera prueba en dos jornadas diferentes. Así, invitan a la Consejería de Educación a “recapacitar” y concentrar las oposiciones en la zona central de Asturias, porque es “la mejor comunicada y la que mejor puede absorber los flujos de opositores y opositoras que se van a producir en los desplazamientos para la celebración de las dos partes de la primera prueba”.

Para CCOO, carece “de toda lógica” que en algunas especialidades las pruebas tengan lugar en municipios de las alas, como Cangas de Onís o Luarca, ya que obligará a desplazarse cientos de kilómetros a un elevado número de aspirantes.

“Tampoco es de recibo que lo deban hacer por partida doble, al retrasar la segunda parte de la primera prueba al sábado siguiente”, han señalado.

CCOO considera que la mejor manera de evitar las aglomeraciones no es disgregar por toda la región los tribunales sino desvincular la permanencia en las listas de interinidades de la presentación al procedimiento selectivo, como ocurre en otras regiones.

“Esta medida, que únicamente requiere de una modificación puntual del Acuerdo de Interinidades en la Mesa Sectorial de Personal Docente, permitiría reducir a la mitad los desplazamientos y, por tanto, las aglomeraciones previas a la celebración de las pruebas”, han señalado.

Además, dicen que permitiría a los tribunales planificar el calendario de lecturas y finalizar el procedimiento selectivo varias semanas antes, ya que únicamente irían a las lecturas de las pruebas las personas aspirantes que pretenden obtener plaza, y no todo el colectivo, incluidos aquellos y aquellas que únicamente se presentan para firmar los ejercicios y continuar en las listas de interinidad.

“La Consejería de Educación debe abandonar la hipoacusia severa consciente en todo lo que tiene que ver con el profesorado y abrirse al diálogo para mejorar la actual situación de la enseñanza asturiana y mucho más cuando hablamos de un procedimiento que afecta al 40% de la plantilla docente. Desde CCOO reclamamos empatía y una mínima sensibilidad a la Consejería para los más de 4.000 docentes con contrato de interinidad”, concluyen desde el sindicato.