Inicio Empresas Andalucía fusiona empresas públicas que amenazaba con el cierre

Andalucía fusiona empresas públicas que amenazaba con el cierre

Junta de Andalucía

La nueva agencia suma un presupuesto de 331,1 millones de euros y 1.386 trabajadores para facilitar inversiones a través de una “ventanilla única ágil y eficaz”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes una de las propuestas de mayor calado político y económico de la legislatura: la creación de una nueva agencia pública empresarial denominada Andalucía Trade (Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía), que pretende concentrar buena parte de las herramientas de la Administración autonómica para facilitar la recuperación y la agilización de inversiones.

Para ello, concentrará a la agencia de promoción exterior, Extenda, la Agencia IDEA, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, que suman un presupuesto total de 331,1 millones y una plantilla de 1.386 personas. La intención de la Junta es “ser una ventanilla única para el mercado, la inversión y las empresas, y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz”, según explicó este martes el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, impulsor de esta gran reforma.

Sin embargo, esta decisión tiene una importante derivada política, ya que tanto los socios de gobierno, PP y Cs, como su socio de investidura, Vox, acordaron hace dos años recortar la denominada ‘Administración paralela’ de la Junta, la red de entes instrumentales creados durante los 36 años del PSOE, entre quienes se encuentran algunas de las empresas que ahora fusiona con la intención de hacerlas más ágiles y potenciarlas.

De hecho, el pasado año, la Junta sacó a concurso por tres millones de euros las auditorías de 54 entes instrumentales, fundaciones, agencias y empresas públicas que dependen de la Junta, que suman 25.930 empleados y más de 3.600 millones de euros de presupuesto. Además, en la negociación del Presupuesto de 2021, aprobado en diciembre, los tres partidos se comprometieron a hacer públicos los resultados de esas auditorías en el primer trimestre de este año, si bien rechazaron la petición de Vox de que sus recomendaciones fueran vinculantes.

La nueva empresa pública viene a unir entes de reconocido prestigio, como Extenda, con otros que tanto PP como Cs no dudaban en calificar de “chiringuitos” cuando estaban en la oposición, como la Agencia IDEA y la Fundación Andalucía Emprende.

En el caso de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), ha llegado a ser conocida a nivel nacional por ser una de las grandes protagonistas del caso ERE, por el que han sido condenados 19 altos cargos de la Junta, incluyendo dos presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Esta empresa pública era el principal organismo pagador del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis y que terminó siendo un descontrol que permitió importantes beneficios privados.

PP y Cs llegaron al Palacio de San Telmo en enero de 2019 con la promesa de cerrar esta agencia, si bien pronto tanto el consejero del que depende como el resto del Consejo de Gobierno comprobaron la necesidad de que la Junta cuente con una empresa pública que sea la herramienta para atender con agilidad al sector empresarial. De hecho, ha pasado de querer cerrarlo a aumentar su presupuesto en 2021 un 14,8%, hasta alcanzar los 264,5 millones de euros, de los que 190 millones son para incentivos económico-empresariales. Su plantilla la integran 278 personas.

Algo similar ocurre con la polémica Fundación Andalucía Emprende, con 916 empleados que, según denunciaba la entonces oposición a Susana Díaz, solo servía “para colocar familiares de los cargos socialistas”. El propio portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, reveló el pasado año que “solo gasta el 0,1% de su presupuesto en el fin para el que fue creada, que es fomentar el emprendimiento”. “Andalucía Emprende tenía un presupuesto de 40 millones de euros. Gasta 33,8 millones en nóminas, emplea 3,5 millones en mantenimiento de la fundación y solo menos de un millón para políticas de fomento del emprendimiento”, explicó. A pesar de ello, en el Presupuesto de 2021, se ha mantenido su partida.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento es un ente con 108 empleados y con 5,6 millones de presupuesto de los que 3,3 millones se destinan a pagar ese personal, mientras el resto lo dedica a fomentar la investigación, la compra pública de innovación y el conocido Foro Transfiere. Los actuales responsables del Gobierno andaluz la señalaron también el pasado año como uno de los entes que no cumplían el criterio de utilidad con el que fueron creados.

Un caso distinto es el de Extenda, que en sus 35 años de historia se ha ganado el reconocimiento de la oposición y los empresarios

Un caso distinto es el de la agencia de promoción exterior de Andalucía, Extenda, que a lo largo de sus 35 años de historia se ha ganado el reconocimiento de la oposición y de los empresarios por su labor. A través de sus 38 oficinas o antenas de promoción de negocios, Extenda cubre actualmente 62 países. Para ello, cuenta con un presupuesto de casi 25 millones de euros y 68 personas en plantilla.

De hecho, su director, Arturo Bernal, es un hombre de confianza de Elías Bendodo y lo previsible es que se haga cargo de la nueva sociedad pública Andalucía Trade, que el Gobierno andaluz empieza a negociar ahora con los sindicatos y que prevé que esté en funcionamiento este mismo año.

El reto de ser “creíble y eficiente”

Este nuevo organismo, que dependerá de la Consejería de Transformación Económica, tiene ante sí el reto de ser creíble y eficiente internamente tras ese complejo pasado para poder servir eficazmente a la sociedad. Según la Junta, su intención es “ordenar más eficientemente el sector público andaluz conectado con el ecosistema empresarial y ganar en agilidad y transparencia”. En ese sentido, Andalucía Trade pretende “simplificar procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias, evaluará rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva la digitalización de su gestión”.

La futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) —que significa comercio, en inglés— centrará su actividad en favorecer la promoción económica, fomentando e impulsando el desarrollo económico, tecnológico e industrial. Para ello, unificaría los distintos instrumentos financieros con el fin de mejorar la competitividad y abordar nuevos proyectos empresariales. En este contexto, se dará prioridad a la colaboración público-privada con criterios de máximo control y transparencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos nuevos consejeros del CES tomarán posesión este jueves
Artículo siguiente¿Qué nos interesa más? ¿darnos de alta en estimación directa o en módulos?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí