Inicio Economía La Junta de Andalucía señala el efecto de la situación económica “atípica”...

La Junta de Andalucía señala el efecto de la situación económica “atípica” en el aumento del paro en enero

Junta de Andalucía

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, José Agustín González, ha señalado este martes la influencia de la situación económica “atípica” por la pandemia provocada por el coronavirus en el número de trabajadores en paro en la comunidad, que seguirá viéndose condicionada por la evolución de la tercera ola del virus y las medidas restrictivas aprobadas para hacerle frente.

Según ha detallado en un audio difundido por la Junta, la subida de 18.249 parados más en el primer mes del año era “previsible” por ser un mes tradicionalmente de subida del desempleo. No obstante, ha apuntado que esta subida es un 35 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado, aunque en parte se debe a que en diciembre de 2020 se realizaron “muchas menos” contrataciones en comparación a años anteriores.

Asimismo, ha subrayado que en enero hay once comunidades con un mayor incremento porcentual en el número de parados, siendo Andalucía la cuarta con menor subida porcentual.

En cuanto a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), 98.821 en enero que como ha recodado no compotan como parados, han registrado una bajada de 3.800 en un mes, aunque ha considerado que “sigue siendo una cifra elevada” en la comunidad.

Por sectores, Servicios es el que mayor aumento del paro acumula con un 89 por ciento de los nuevos desempleados. También destaca el sector agrario, especialmente en Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla, muy ligadas a la campaña del olivar. También destaca la provincia de Huelva, donde “más baja el paro” por la campaña de la fresa.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, ha indicado la tendencia negativa, aunque ha señalado “cierta mejoría” al pasar de perder 51.000 a los 36.117 de este mes.

En el colectivo de los autónomos, ha detallado la pérdida de 1.724 respecto al mes anterior, “una caída habitual en enero”, pero “mejorando el peso que suponen los autónomos andaluces respecto al total de España, un 16,6 por ciento del total nacional”. Además, ha afirmado que Andalucía se encuentra a 305 autónomos de Cataluña, la comunidad que encabeza la afiliación de este colectivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl absentismo laboral en el País Vasco crece y supera en más del 20% el del resto de España
Artículo siguienteCEOE pide reforzar las medidas de liquidez ante la situación de “extenuación” de ciertos sectores
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn