Inicio Empleo CEOE pide reforzar las medidas de liquidez ante la situación de “extenuación”...

CEOE pide reforzar las medidas de liquidez ante la situación de “extenuación” de ciertos sectores

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reclamado este martes planes sectoriales, adicionales a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que inyecten liquidez y ayuden a garantizar la solvencia de las empresas que operan en las actividades más castigadas por el Covid.

“Los ERTE están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica”, advierte la patronal.

Así, la CEOE ha subrayado que el paro se incrementó en más de 78.000 personas en el sector servicios, sector donde se focalizan principalmente los trabajadores en ERTE. De hecho, dos de cada tres empleados protegidos se concentran en la hostelería, el comercio y el transporte, con cerca de 500.000 trabajadores en suspensión temporal de contrato o reducción de jornada y más de 80.000 afiliados menos este mes.

Para la organización que preside Antonio Garamendi, pese a que enero es un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, los datos de este año son “especialmente preocupantes”, pues el paro ha subido en más de 76.000 personas y se han destruido casi 220.000 empleos.

La crudeza de la situación es clara si tenemos en cuenta que la cifra de desempleo supera los cuatro millones y medio -4.649.172 personas- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, a los que se suman los cerca de 739.000 que permanecen en ERTE a 31 de enero“, advierte la patronal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Andalucía señala el efecto de la situación económica “atípica” en el aumento del paro en enero
Artículo siguienteCepyme alerta de que los ERTE “no son suficientes para contener la grave destrucción de empleo”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn