Inicio Digitalización La productividad en España aumenta hasta un 22% gracias al Teletrabajo

La productividad en España aumenta hasta un 22% gracias al Teletrabajo

teletrabajo
Es cuatro puntos superior a la media mundial, y sólo Alemania nos supera. Las empresas tienen la firme intención de mantener esta dinámica

El 66% de las empresas españolas registra un incremento de la productividad en el tercer trimestre del año debido al trabajo a distancia, ligeramente por encima de la media mundial (63%), gracias a la reducción de los tiempos de desplazamiento, la flexibilidad horaria y la adopción de una colaboración de herramientas virtuales eficaz. Esta es la principal conclusión del último informe sobre los efectos del teletrabajo en las empresas y empleados de Capgemini.

Solo Alemania nos supera

La media ponderada de mejoras en esta productividad es del 22% en España, por encima de la media mundial (18%) y solo por detrás de Alemania (24%). El 54% de los españoles se siente desconectado de su empresa, una cifra muy similar a la media mundial (56%). Ocho de cada diez empresas españolas tienen al menos el 30% de sus empleados trabajando a distancia. Antes de la pandemia, era menos del 25%.

El 70% de las organizaciones empresariales creen que las ganancias de productividad del teletrabajo pueden mantenerse después de la pandemia, aunque creen que dependerá “en gran medida” de la rapidez con que aprendan y se reinventen “teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad y la adaptación de los empleados. individual y organizacional “.

El 63% de las empresas experimentó un aumento en la productividad de los empleados durante el tercer trimestre de 2020, gracias a tiempos de viaje reducidos, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtual efectivas. El estudio indica que las funciones digitales y las tecnologías de la información (68%) son las más beneficiadas por el aumento de la productividad, seguidas del servicio al cliente (60%) y las ventas y marketing (59%).

Eliminación de costes y otros ahorros

Las empresas esperan un aumento general de la productividad del 17%. Además, el 88% está eliminando los costos inmobiliarios al trabajar de forma remota durante los últimos tres o cuatro meses, y el 92% estima que los ahorros aumentarán en los próximos dos o tres años.

De hecho, en los próximos dos o tres años, aproximadamente tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota, en comparación con solo el 10% que pensaba eso antes de Covid. Por lo tanto, casi la mitad de las organizaciones estiman que el espacio total de oficinas deberá reducirse en al menos un 10%.

Alrededor del 45 por ciento de los empleados esperan pasar tres días o más a la semana trabajando desde ubicaciones remotas en el futuro, “lo que indica una tendencia en rápido aumento de lugares de trabajo híbridos y colaborativos“. Sin embargo, al 56% de los empleados les preocupa el teletrabajo a largo plazo y la expectativa de estar “siempre conectados“.

El informe recomienda reinventar el modelo de adquisiciones para permitir un modelo de entrega “esté donde esté“, redefiniendo el liderazgo y promoviendo la autonomía, la empatía y la transparencia, reinventando una cultura de trabajo confiable con nuevos rituales colectivos o instalando una “infraestructura digital robusta” para acelerar el trabajo digital y evitar interrupciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid lanzará “la mayor oferta” de empleo público para docentes de su historia con 3.700 plazas
Artículo siguienteLa Seguridad Social sumó solo 2.113 autónomos en 2020, su “peor” dato desde 2012, según ATA
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí