Inicio Economía Los expertos prevén el repunte de la economía entre primavera y verano

Los expertos prevén el repunte de la economía entre primavera y verano

Mejorarán empleo, inversión, consumo y exportaciones


La vacuna Covid-19 ha dado a los analistas cierto optimismo. Pero el inicio de la recuperación tardará unos meses. El Acuerdo Económico elaborado por PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, muestra que el 60,3% de los expertos consultados anticipan una recuperación de la inversión y el consumo en España entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Y de ese porcentaje, es la mayoría (33,6%) quienes se inclinan por los meses de verano como época del repunte. El 18% del panel de PwC, integrado por más de 400 expertos, ejecutivos y emprendedores, cree que la recuperación llegará en el cuarto trimestre de 2021.

El desarrollo de la vacuna mejorará en los próximos seis meses, de igual forma, las exportaciones (la previsión es 56,4%), la inversión productiva (asume 31,6%) y el empleo (28%), así como el consumo privado (46,6%). La demanda de vivienda se mantendrá estable en 47,5%. Todos los porcentajes aumentan significativamente en comparación con el Consenso del tercer trimestre.

La previsión de crecimiento del PIB es del 5,9% para 2021. Es significativo que cuando se les preguntó cómo ven los encuestados la economía española en el próximo trimestre, el 32,2% respondió “mejor” y este porcentaje es’sube al 88,9% si la pregunta es en un año. En cuanto a la economía mundial, el 81,8% también responde que será mejor que hoy en diciembre de 2021.

El 92,4% cree que la situación económica actual es mala o muy mala y casi el 100% define la situación económica y financiera de las empresas como mala o muy mala.

En este Cuarto Trimestre de Consenso Económico, se ha incluido una parte dedicada exclusivamente a las medidas económicas aprobadas ante la pandemia, la coordinación de las distintas administraciones y del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y la Resiliencia. La mayoría (82%) es la opinión de quienes creen que las ayudas fiscales directas deberían aprobarse para los sectores más afectados, como en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia. El 73,3% pide una ampliación de los plazos de reembolso de las líneas ICO y los períodos de gracia, aunque ya se extendieron hace unas semanas.

Mayor Coordinación

La coordinación entre administraciones es una demanda muy extendida entre los expertos del consenso. El 85% cree que debería haber más entre el Estado y las Comunidades Autónomas para unificar las medidas de control y gestión de la crisis sanitaria.

La falta de coordinación vuelve con respecto a los fondos europeos, ya que el 87% está preocupado por la falta de unidad del mercado y pide una reducción de los obstáculos burocráticos, una mejora en la eficiencia de las administraciones y un refuerzo de la seguridadlegal. El 78% cree, de hecho, que además de contar con el sector empresarial para el diseño y aplicación de fondos, se debe crear una oficina única.

Asimismo, el 83% coincide en que, en colaboración con las empresas, es necesario asegurar el paso de los desempleados a los sectores donde se generará empleo. El 62% piensa que se debería reducir el número de contratos y que el coste del despido debería ser similar entre indefinidos y temporales. El 44% opina que debería posponerse el aumento del salario mínimo interprofesional.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el 68% respondió que no son realistas porque sus previsiones macroeconómicas son “excesivamente optimistas“. La deuda pública preocupa a casi el 88% de los encuestados, que afirman mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la duplicación, más transparencia y liberar recursos hacia “sectores clave para la recuperación“. Otro 79% cree que se debe diseñar un plan antifraude y la economía sumergida.

El monográfico dedicado a la pandemia incluye también propuestas de reformas a medio plazo para cuando la pandemia haya desaparecido. Los encuestados solicitan acuerdos globales entre los partidos políticos y que éstos tengan “visión de largo plazo” para llevar a cabo estas reformas. Destaca la del sistema educativo, que es reclamada por el 65%, seguida de la puesta en marcha de un plan de I+D+i, indispensable para un 61%.

A más distancia, aparece la reforma del sistema de bienestar “adaptado a la nueva realidad”, que es prioritaria para el 35% de los panelistas.

Con porcentajes que superan el 30% se encuentra la transición energética (32%), un plan de salud pública y del sistema sanitario (31%) y un plan para impulsar la coordinación y la unidad de mercado de las Administraciones Públicas (30,4%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá apunta que “hay margen” para medidas tanto en la jubilación anticipada como para demorar el retiro
Artículo siguiente¿Puede un autónomos contratar a un familiar? La respuesta es sí ¿quieres saber cómo?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí