Inicio pymes y autónomos La oposición reclama a la Xunta de Galicia nuevas ayudas para compensar...

La oposición reclama a la Xunta de Galicia nuevas ayudas para compensar los cierres en la hostelería

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al reclamar a la Xunta nuevas ayudas económicas que compensen los cierres decretados en el sector de la hostelería como medidas para hacer frente al avance de la covid-19.

Así lo han pedido en la misma jornada en la que hosteleros de Santiago convocan concentraciones contra los cierres en la capital gallega y en un contexto en el que se prevé que las restricciones vigentes en varias ciudades puedan ser ampliadas a más localidades con una incidencia alta de los contagios.

Al respecto, en un desayuno informativo ofrecido este lunes, la líder del BNG, Ana Pontón, ha denunciado el “cierre encubierto pero sin ayudas” para este sector: “Esto es lo que no puede ser“.

Así, y teniendo en cuenta que es preciso “poner primero la vida” y luego la situación económica por delante, Pontón ha reclamado que “se pongan los recursos económicos” necesarios para mitigar la situación del sector.

En todo caso, también ha puesto el acento en que tiene que ser el comité clínico el que diga si el “problema” está en la hostelería, algo que ha cuestionado por los datos que se conocen, pero pide mayor concreción sobre esta cuestión. “Hay muchos datos que no se están dando”, ha indicado la parlamentaria del BNG, quien ha concluido que “si se cierra un sector económico, hay que acompañarlo de recursos suficientes“.

La portavoz nacional del BNG, que en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad de implementar un plan de rescate “integral”, ha reprobado que la Xunta que dirige Alberto Núñez Feijóo “lamentablemente no ha tomado estas medidas necesarias”.

“Garantizar la supervivencia del sector”

Por su parte, en otra rueda de prensa, el jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha emplazado a Feijóo a dejar de “esconderse detrás de la publicidad institucional y poner en marcha medidas que permitan garantizar la “superviviencia del sector” durante los seis primeros meses del año. “Van a seguir siendo duros”, ha advertido.

Gonzalo Caballero ha considerado que los cierres de la actividad “solo se pueden aceptar si vienen acompañados desde el primer momento de medidas de rescate”.

Desde el primer momento asumimos, respetamos y acatamos cada una de las decisiones que toman las autoridades competentes tanto en Madrid como en Galicia, pero creemos que tienen que venir acompañadas de medidas económicas para rescatar a los sectores más afectados“.

Asimismo, ha sostenido que los rebrotes” de la enfermedad “no tienen como único factor el comportamiento de la hostelería y ha recordado que este sector estaba abierto antes de que se produjera el incremento de los casos tras las celebraciones navideñas.

“Hay que respaldar al a hostelería, al pequeño comercio y a los autónomos. Es necesario que estas ayudas lleguen de forma inmediata”, ha incidido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesmontando el mito: Los autónomos españoles si son de los que más trabajan
Artículo siguienteEl Partido Aragonés Regionalista señala que la normativa de simplificación administrativa viene “como agua de mayo”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn