Inicio Autónomos Desmontando el mito: Los autónomos españoles si son de los que más...

Desmontando el mito: Los autónomos españoles si son de los que más trabajan

Un tercio pasa más de 160 horas mensuales en su desempeño laboral

Teniendo en cuenta el exceso de horas trabajadas por una buena parte del colectivo, UPTA reivindica el uso del tiempo como un derecho universal en su estudio sobre la racionalización de los tiempos de trabajo. 

Su último análisis publicado a finales de 2020 se titula La Racionalización de los tiempos de trabajo, la conciliación y la igualdad II, subvencionado por la Dirección General de Trabajo Autónomo, continúa la investigación precedente y recoge la opinión de más de 3.000 personas autónomas en torno a la racionalización del tiempo laboral y su vínculo con la conciliación.

Se trata de un completo análisis que pone el foco en la experiencia de segmento y los usos del tiempo, la corresponsabilidad y la conciliación durante el confinamiento, observando la gestión del tiempo y el cambio de perspectiva en este período. Es notable la reducción de horas destinadas a la actividad profesional por semana, pero pese a ello siguen dedicando un tiempo más elevado a trabajar que los asalariados. Un 33% de autónomos trabaja a día de hoy más de 40 horas semanales. 

Antes de que la pandemia modificase la economía mundial, cerca de la mitad de los trabajadores por cuenta propia trabajaba más de 160 horas al mes, mientras que el 44% restante lo hacía entre 20 y 40 horas. Tras la COVID-19, más del 50% de autónomos ha pasado a atender su negocio entre 20 y 40 horas a la semana, mientras que ha descendido a un tercio (33%) la cifra que trabaja más de 40 horas

La jornada laboral del autónomo

¿Por qué tipo de jornada laboral apuestan los autónomos? La más habitual es la de tipo partido con una pausa de dos horas para comer: así lo hacían el 43% de los profesionales independientes antes de la pandemia, pasando a un 39% en la actualidad que se decantan por esta opción. La jornada intensiva también ha descendido después del confinamiento.  

La hora de comida suele ubicarse en la franja horaria comprendida entre las 14h y las 15h, un horario de almuerzo mucho más tardío que en los países europeos vecinos. El horario de salida se ha adelantado: mientras que antes de la pandemia un 37% salía del trabajo entre las 18h y las 19h y únicamente un 30% salía de su trabajo después de las 19h, durante la primera ola de coronavirus descendió el uso de esta franja horaria en un 15%, mientras que hoy en día lo ha hecho en un 22%.

Si atendemos al horario para la cena, la mayoría de los autónomos cenan entre las 21h y las 22h, también más tarde en España que en otros países europeos debido al arraigo de las actividades culturales, las costumbres de ocio o el prime time televisivo. Más del 80% de las personas sondeadas se van a dormir entre las 23 h y la 1 de la madrugada.

Desde UPTA subrayan la importancia de “avanzar sobre la forma de ajustar los tiempos, como repartir mejor las tareas familiares y domésticas, como incorporar hábitos saludables en las comidas, en la práctica del deporte y en las horas de sueño y de descanso”. El estudio concluye que es fundamental el apoyo que nos prestan las nuevas tecnologías a la hora de ahorrar tiempo y también exige mejores herramientas y normativas específicas para garantizar una desconexión digital efectiva al pasar del trabajo presencial al presencialismo digital.

“El factor tiempo ha de ser un elemento de libertad. Porque así garantizamos unas sociedades más eficientes y productivas, más igualitarias y saludables, en definitiva, más felices”, destaca Eduardo Abad, presidente de UPTA.

En España queda mucho por mejorar: la cultura del presentismo, las largas jornadas laborales y los bajos índices de productividad demandan ser sustituidas por nuevas formas de asociación y colaboración, digitalización del empleo autónomo y apoyo tecnológico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberaval da un giro a su imagen en su 40 aniversario y renueva su compromiso con pymes y autónomos en tiempos de crisis
Artículo siguienteLa oposición reclama a la Xunta de Galicia nuevas ayudas para compensar los cierres en la hostelería
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí