Inicio Autónomos Sólo siete Comunidades Autónomas han ganado autónomos en el año 2021

Sólo siete Comunidades Autónomas han ganado autónomos en el año 2021

La cifra de trabajadores autónomos se incrementó en 2020 en 2.320 personas, aunque por el tirón de unas pocas Regiones. Solo siete comunidades autónomas lograron cerrar el año con más autónomos. Entre ellas figuran Andalucía y la Región de Murcia. Por el contrario, se produjeron grandes pérdidas de trabajadores autónomos en La Rioja y Aragón, ambas registraron un descenso del 1,6%, además de Castilla y León, donde se perdió el 1,3% de estos trabajadores.

El problema, según la asociación de trabajadores autónomos ATA, es que muchos de estos profesionales se encuentran en una situación delicada. Especialmente en sectores como el comercio, el turismo o la hostelería, por lo que podría haber más cierres a corto plazo que empeorarían estas cifras.

Según expone ATA, el Gobierno debería facilitar que los trabajadores autónomos que no solicitaron en marzo la prestación de cese por actividad pudieran acceder a ella si la necesitan. Consideran una “discriminación” que no se les permita pedirla ahora. Una reclamación a la que se suman otras asociaciones, como UPTA.

ATA recalca además la necesidad de “certidumbre y seguridad a los trabajadores” para que así se pueda dar confianza a los empresarios también. Han solicitado que no se espere a final de enero para aprobar las prórrogas a las ayudas a estos trabajadores, ya que saben que “el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto”.

Las malas cifras generales del empleo

Más paro y menos afiliados a la Seguridad Social. Esa es la situación que ha generado la pandemia en España. Las cifras oficiales de la Seguridad Social muestran que el paro subió en 724.532 personas en 2020. Se trata del mayor incremento del desempleo en España desde el año 2009.

En total, de acuerdo a las cifras oficiales, se han registrado 3.888.137 desempleados y solo en el mes de diciembre de 2020 la cifra alcanzó la cuota de 36.825 desempleados, un 0,9% más.

Desde ATA se recuerda que el 2020 ha sido un año en el que ha habido más paro y menos empresas. “Un año de los peores que hemos tenido“, afirma su presidente Lorenzo Amor. Él en concreto detalla que a lo largo de 2020 unos 750.000 autónomos tienen suspendido su empleo y 350.000 lo están compatibilizando con la prestación por cese de actividad.

ATA cree que los mecanismos de protección “están funcionando”, pero apuesta por “prorrogarlos, mejorarlos y poner en marcha más, con ayudas directas a los sectores más afectados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAspepc·Sps pide que se aplace la apertura de los centros educativos
Artículo siguienteEspaña lidera el paro en la UE con la llegada de la segunda ola de la pandemia
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí