Inicio Economía El sector de los hoteles pide extender los ERTE todo 2021 y...

El sector de los hoteles pide extender los ERTE todo 2021 y rebajar el IVA al 7%

La crisis hotelera en España está en su décimo mes y la luz al final del túnel todavía está lejos, en medio de cuarentenas, restricciones de movilidad y reducciones de vuelos. En este contexto, el presidente de la asociación hotelera Cehat, Jorge Marichal, reclama un plan de rescate para el sector. “No podemos seguir en ropa caliente, el sector languidece”, subraya en una carta improvisada a los Reyes Magos, en la que advierte que si no se activa este plan de choque se perderán miles de puestos de trabajo y cerrarán miles de empresas.

Entre las solicitudes del empleador, destaca la prórroga del ERTE de fuerza mayor para todo el año 2021, así como el bono de seguridad social para los trabajadores afectados. Las grandes cadenas hoteleras apenas han conseguido recuperar entre el 25% y el 50% de sus trabajadores en ERTE y todo apunta a que al menos hasta el verano, cuando esté avanzado el programa de vacunación, estas cifras no mejorarán.

Exigen también una rebaja del IVA, del 10% al 7%, en línea con lo que han hecho otros países como Reino Unido, Alemania o Grecia, además de la exención de una parte importante de los impuestos municipales, ya que gran parte de la cadena hotelera permanece cerrada. Estos impuestos incluyen el IBI, el IAE, el impuesto a los residuos urbanos, la tasa de homologación de vehículos o la ocupación de la vía pública. A las demandas de estos hoteleros, que se vienen demandando con insistencia desde marzo de 2020, está la exención de costes fijos para la contratación de energía eléctrica.

En la misiva, los empresarios, conscientes de que en marzo tendrán que empezar a liquidar los créditos otorgados por el ICO, exigen una prórroga del plazo para devolverlos y una tasa cero para los préstamos ya concedidos. Marichal también exige medidas para reactivar la demanda.

“Para que el turismo vuelva a ser lo que era en nuestro país, solicitamos un programa de vales turísticos y un pasaporte sanitario digital para garantizar una movilidad y un turismo seguros. Es necesario impulsar la demanda con medidas concretas para cuando una parte importante de la población esté vacunada e inmunizada y con un deseo recuperado de viajar y volver a la normalidad perdido”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas juventudes de ERC reparten carbón “contra el Estado español y las grandes corporaciones”
Artículo siguiente¿Qué día se cobra el paro en enero de 2021?: prestaciones por desempleo y ERTE
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí