Inicio Laboral Los Gestores Administrativos denuncia que la administración sigue sin funcionar

Los Gestores Administrativos denuncia que la administración sigue sin funcionar

Los Gestores Administrativos afirman que seis meses después de finalizado el primer período del estado de alarma la administración sigue sin funcionar

Los procesos para solicitar la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital son largos, complejos y lentos en sus resoluciones.
Muchas Comunidades Autónomas no facilitan información sobre las concesiones de Rentas de Inserción o maquillan los datos por miedo a hacer pública la drástica bajada de concesiones.

Desde que comenzó el primer estado de alarma, los Gestores Administrativos han estado monitorizando el funcionamiento de determinados trámites administrativos esenciales. Han pasado 6 meses desde que acabó el primer período de estado de alarma y la administración sigue sin funcionar. Esta conclusión se extrae del análisis de los trámites realizado el 21 de Diciembre.

Según este análisis, la cita en Policía para realizar los trámites correspondientes a la obtención o renovación del DNI o del Pasaporte se consiguen en sede electrónica al primer intento con cita para 3 días después. En cuanto a la legalización de documentos a realizar en el Ministerio de Justicia, la cita se obtiene al primer intento para 7 días después. Por último, al primer intento se puede obtener cita en el Catastro para la petición de titularidades catastrales, para 8 días después de solicitada.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos da cita para el certificado digital, elemento imprescindible para funcionar con la administración en los trámites telemáticos, al primer intento para 18 días después.

Para el resto, el caos. En lo que respecta a la DGT, si se quiere obtener cita telemática, se debe intentar 6 veces para el cambio de titularidad del vehículo, 9 veces para el duplicado del permiso de conducir y 7 veces para obtener el permiso internacional antes de que la web te devuelva el siguiente mensaje “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”.

Para la solicitud del permiso de residencia y trabajo de larga duración, que se solicita ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras 7 intentos, para la petición de residencia o estancia por estudios, que se solicita en el mismo Ministerio, tras 5 intentos, y para la solicitud de Asilo (petición de protección internacional, ante el Ministerio del Interior), tras 5 intentos, el mensaje que nos devuelve la pantalla es “No hay suficientes citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

En cuanto a las gestiones ante la Seguridad Social, tras 3 intentos para solicitar la prestación por jubilación, y los 8 intentos para la prestación por desempleo, el mensaje que obtenemos en la pantalla esLo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. Si lo desea, puede intentar de nuevo su búsqueda volviendo a la pantalla anterior y eligiendo otra ubicación”. Ese mismo mensaje se obtiene cuando se solicita cita para obtener la tarjeta sanitaria europea, tras 7 intentos realizados. En lo que afecta a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, tras el primer intento nos devuelven el mensaje “Realice sus trámites a través de la sede electrónica y del Registro electrónico”. Por último, cuando se solicita cita previa para la obtención de la nacionalidad en el Ministerio de Justicia, obtenemos el mensaje “Elija una fecha para mostrar los horarios disponibles”, pero no hay fechas disponibles.

El presidente de los Gestores Administrativos señala que “la Administración sigue siendo un caos; salvo para unos pocos trámites, tras varios intentos para intentar conseguir cita previa, en la mayor parte de los trámites que hemos analizado ha sido imposible conseguir esta”. Continua Santiago que “con alguna administración con la que los Gestores Administrativos han firmado un convenio de colaboración, como es la DGT o el Ministerio de Justicia, es posible realizar el trámite a través de un Gestor Administrativo, de lo contrario, el trámite es casi imposible”.

Los Gestores Administrativos, mediante el Observatorio de Tramitación Pública recientemente creado por ellos, están monitorizando de forma estrecha el funcionamiento de la Administración; “los resultados son desalentadores, pero esperamos que nos dejen a los colaboradores sociales ayudar a conseguir el imprescindible proceso de digitalización que precisa la administración, que ha quedado claramente en evidencia durante la pandemia”, sentencia Santiago.

Adicionalmente, los Gestores Administrativos han querido verificar el estado de las Rentas de Inserción y la situación del Ingreso Mínimo Vital. La primera conclusión es la dificultad, en ambos casos, para realizar el trámite y la lentitud en su revisión. En el caso de la Renta de Inserción, la lenta tramitación se debe, básicamente, al volumen considerable de documentación que se solicita al peticionario, lo que hace recomendable el asesoramiento de los servicios sociales (órgano tramitador). En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, y como ya se ha venido reflejando en los medios de comunicación, se produjo un elevado atasco en su resolución, que se ha ido subsanando en los meses de Noviembre y Diciembre, de tal forma que se han resuelto 800.000 expedientes a 15 de Diciembre, según datos oficiales.

En lo que se refiere a la Renta de Inserción, resulta curiosa la falta de respuesta sobre datos solicitados a las Comunidades Autónomas. “Probablemente, y al dejar de conceder este tipo de ayudas por parte de muchas Comunidades, que confiaron en que el hueco dejado fuera cubierto por el Ingreso Mínimo Vital, las Comunidades no han querido hacer pública esa bajada drástica, lo que ha supuesto que optaran bien por maquillar los datos bien, simplemente, por no darlos”, afirma Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

En lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital, que viene a completar las rentas pre-existentes, al establecer un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar, a 15 de Diciembre se habían reconocido prestaciones a 160.000 hogares (frente a 136.000 hogares a finales de Octubre), que afectan, aproximadamente, a 462.000 personas (400.000 en octubre), la mitad menores.

Del 1,1 millón de solicitudes a 15 de Diciembre, 56.000 estaban duplicadas según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien dio por válidas algo más de un millón. De éstas, se ha resuelto el 80%, de las que el 50% han sido denegadas, en su mayoría por superar los niveles de renta y patrimonio establecidos. Quedan pendientes 271.000 expedientes por resolver. Fernando Santiago señala que “con los datos oficiales nuestros gobernantes vuelven a querer liarnos. Mezclan hogares y personas para que cuadren los datos. La realidad es que hay 160.000 hogares con prestación aprobada frente al objetivo inicial de 850.000 hogares”.

No entendemos como se pueden hacer tan complicados y lentos los trámites con las administraciones, en general, pero mucho menos lo entendemos cuando lo que se está solicitando es el pan de miles de personas”. El Gobierno tenía como objetivo aprobar las prestaciones a 850.000 hogares por el Ingreso Mínimo Vital. Con estos datos ¿cómo se piensa llegar a ese objetivo?, ¿o es que se han vuelto a precipitar en la puesta en marcha de una medida que de ser populista se ha convertido en impopular?”.

Vía. Consejo General de Colegios de Gestores administrativos de España


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos estudian movilizaciones en Febrero por el SMI, la reforma laboral y las pensiones
Artículo siguienteCiudadanos pedirá en Cortes de Castilla La Mancha suspender la subida en la cuota de los autónomos prevista para 2021
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí