Inicio Economía El Ibex sube un 2,07% pendiente de las elecciones en EEUU y...

El Ibex sube un 2,07% pendiente de las elecciones en EEUU y los confinamientos

La Bolsa

Las Bolsas europeas arrancan el mes de Noviembre con sólidos avances. En circunstancias normales, todos los focos de los inversores en una jornada como la de hoy habrían estado puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una de las citas más destacadas del año.

Hoy tiene lugar la votación, y la última oportunidad de reposicionar las carteras antes de confirmar la identidad del nuevo presidente estadounidense.

Todas las encuestas favorecen a Joe Biden frente a Donald Trump, con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales, un escenario que en el caso de Europa podría ayudar a suavizar las presiones arancelarias.

La incertidumbre derivada de las elecciones en EEUU no es, ni mucho menos, el único motivo de inquietud para los mercados financieros. Las circunstancias actuales están muy lejos de ajustarse a la normalidad. La semana ha comenzado en Europa con noticias que hace sólo unos meses parecían muy difíciles de repetir.

Los principales países europeos regresan a los confinamientos para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Francia y Alemania fueron de los primeros en tomar medidas más drásticas, y desde el viernes se han sumado países como Reino Unido, Austria, Portugal y Bélgica.

Previsiones económicas

La nueva ola de confinamientos ha dado un vuelco a las previsiones económicas para el cuarto trimestre del año. La marcha atrás en la recuperación desata una continua rebaja de estimaciones por parte de los analistas.

Las últimas previsiones recopiladas por ‘Financial Times‘ una vez conocidas las medidas de confinamiento avanzan ya un regreso a la contracción de la eurozona, con una caída del PIB del 2,3% en el cuarto trimestre del año. Goldman Sachs ejemplifica este vuelco en las previsiones: del +2,2% al -2,3%.

Hasta que se confirmen las previsiones, hoy, los inversores han tomado posiciones tras los datos conocidos. La mejora en las cifras de actividad industrial de China ha tenido continuidad con un dato mejor de lo esperado del PMI manufacturero de la eurozona, al alcanzar los 54,8 puntos, frente a los 54,4 previstos.

Si en Europa y Asia las referencias macro han superado las estimaciones, en Wall Street los inversores se decantan por las compras en la penúltima jornada para reposicionar las carteras antes de conocer el vencedor de las elecciones presidenciales en EEUU.

Las encuestas conceden una amplia victoria a Joe Biden, una ventaja que podría otorgar a los demócratas una mayoría en el Congreso suficiente para desbloquear de inmediato los estímulos billonarios retrasados por las diferencias entre los dos partidos.

“Dada la necesidad de otro empuje fiscal a corto plazo, el resultado óptimo para el mercado es la ‘ola azul’, con victoria demócrata en la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes”.

Tras los bandazos iniciales, en la renta variable europea se han impuestos las subidas, a las que se ha sumado la Bolsa española. El Ibex ha salido de mínimos de Marzo tras sumar un 2,07% hasta los 6.585,60 puntos.

Valores del IBEX ligados al turismo

Las empresas más ligadas al sector turístico han comenzado el mes con nuevos muros en su recuperación, y con un nuevo freno en Bolsa.

Las restricciones en Alemania y el confinamiento en Francia y Reino Unido cortan en seco las perspectivas de entrada de turistas en España, y las crecientes restricciones en España obstaculizan además las opciones de recuperación del turismo nacional. Ryanair ya ha avanzado hoy nuevos recortes adicionales en sus números de vuelos ofertados.

Meliá se ha dejado un 1,26%, mientras que IAG ha cerrado plana en 1,07 euros y Amadeus, rezagado, ha subido apenas un 0,05%.

Repsol sufrió la semana pasada con las bruscas caídas que registró el precio del petróleo ante el impacto que tendrán los confinamientos en la demanda. Hoy ha rebotado un 6,22% con el respaldo de Credit Suisse, que otorga un 65% de potencial a la empresa del selectivo.

El Ibex ha recurrido a Santander para acelerar su remontada. Los resultados publicados la semana pasada han dado paso a revisiones al alza en su valoración por parte de las firmas de inversión, lo mismo que a BBVA (+1,50%). Santander ha sumado un 4,20%, igual que Sabadell (+4,20%), que recortará 1.800 puestos con bajas incentivadas y prejubilaciones.

También han apoyado la subida del selectivo pesos pesados como Inditex (+0,94%), Iberdrola (+2,42%) y Telefónica (+2,78%). A la cabeza del selectivo se ha situado ACS, disparada un 7,99%.

Las Bolsas europeas

El resto de Bolsas europeas ha conseguido también reponerse a una apertura bajista y relanzar las subidas que han superado el 2% en los principales índices.

Las Bolsas de Londres, Lisboa y Bruselas han cerrado con subidas algo más moderadas, de entre el 1% y el 2%, al tener que digerir las nuevas medidas de confinamiento decretadas desde el pasado viernes.

Ryanair ha anunciado que para el próximo verano la oferta de vuelos podría limitarse aún al 50-80% del nivel previo al Covid. La aerolínea de bajo coste ha publicado hoy sus primeras pérdidas en la temporada de verano de las últimas décadas. Sus títulos se han revalorizado un 4,6%. Sin abandonar el sector, el Gobierno holandés estudia acudir al rescate de KLM, la división holandesa del grupo Air France-KLM (+5%), ante la delicada situación de la empresa.

El goteo de resultados ha dejado subidas del 8% para Ocado. El supermercado online británico ha elevado sus previsiones de ebitda para 2020 debido al auge de las compras online por el coronavirus. En la Bolsa de Milán Monte dei Paschi se ha anotado un avance del 8,3%, disparado ante los planes del Gobierno italiano de buscar ‘comprador’ para el banco.

Las presiones bajistas se han multiplicado en las últimas sesiones sobre el precio del petróleo. La oleada de nuevos confinamientos augura un regreso a niveles de contracción en Europa, con el consiguiente desplome en las expectativas de recuperación de la demanda de crudo. Sin embargo, tras una apertura fuertemente bajista, ha girado y cotiza con avances.

El barril de Brent supera los 38 dólares, mientras que el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 36 dólares.

El brusco deterioro en las previsiones macro para la eurozona a raíz de los confinamientos mantiene la debilidad del euro. A falta de un día para las elecciones en EEUU, la divisa comunitaria se mantiene atascada en 1,16 dólares.

El dato mejor de lo esperado del PMI manufacturero de la eurozona permite al menos afianza este nivel. La libra, por su parte, intenta mantener los 1,29 dólares tras conocerse el nuevo confinamiento decretado en Reino Unido.

Las compras se imponen también en un activo defensivo como la deuda pública.

Después del respaldo adicional otorgado el pasado Jueves por el Banco Central Europeo, al anunciar para Diciembre un refuerzo de su programa de compras, el interés exigido al bono español a diez años cae hasta el 0,12% y la prima de riesgo ronda los 75 puntos básicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos autónomos deben darse prisa para optar a las ayudas de hasta 7.000 euros para digitalización
Artículo siguiente¿Podremos seguir ahorrando hasta 3.600 euros al año en impuestos con un plan de pensiones?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí