Inicio Tecnología PSD2: la nueva directiva de servicios de pago entra en vigor

PSD2: la nueva directiva de servicios de pago entra en vigor

149
0
PSD2: la nueva directiva de servicios de pago entra en vigor

Ya está aquí la nueva directiva de pagos online PSD2, con cambios que notarás si sueles hacer compras online y mucho más si tienes una tienda digital, ecommerce o vendes por Internet.

La PSD2 o Payment Services Directive 2 es la nueva directiva europea de servicios de pago que entra en vigor el próximo 14 de Septiembre de 2019. Su objetivo es crear nuevas posibilidades de pago para el comercio electrónico y además reforzar la seguridad en los pagos online, ya sea a través de tarjetas, de cuentas de pago virtuales, transferencia bancaria, etc.

En lo relacionado a la seguridad concretamente, a partir de este 14 de septiembre los procesadores de pago (los sistemas encargados de gestionar los pagos online) van a tener que autenticar las operaciones de pago de manera reforzada, según el nuevo estándar SCA (Secure Customer Authentication).

Esto se traduce principalmente en confirmar los pagos con al menos 2 formas de estas 3 posibles:

  • Algo que tengas: el móvil, el DNI, una tarjeta, etc.
  • Que sepas: un PIN, una contraseña, una respuesta, etc.
  • Algo que “seas”: identificación biométrica usando tus ojos, tu cara, tu huella, tu voz, etc.

Pero quizás lo más novedoso sea la aparición de 2 nuevas figuras de “proveedores de servicios financieros digitales” o TPPs (Third Party Provider).

Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos

Mueven dinero entre personas o empresas mediante transferencia bancaria, sin la necesidad de que el ordenante deba introducir manualmente ningún dato de pago del beneficiario.

Esto significa en un eCommerce implica que cualquier persona podrá pagar una compra online simplemente seleccionando el banco donde tiene su cuenta corriente e introduciendo las mismas credenciales con las que accede a su banca electrónica. El dinero saldrá directamente de su cuenta corriente a la cuenta bancaria de la tienda sin necesidad de tarjetas o PayPal.

En definitiva, estos iniciadores de pago permiten a los eCommerce cobrar las ventas directamente desde la cuenta corriente de los usuarios. Sin abandonar el carrito de la tienda online.

Proveedores de Servicios de Información de Cuentas

Permiten a los usuarios tener acceso desde un mismo sitio a todos los datos de sus cuentas bancarias..

A simple vista puede parecer algo poco práctico, pero si por ejemplo en un futuro pides un préstamo online, estos proveedores podrán ver el estado de tus cuentas bancarias para evaluarlas y aprobar o rechazar ese préstamo, casi en tiempo real. Siempre, por supuesto, con tu consentimiento expreso.

Y es que, hasta la entrada en vigor de la PSD2, tanto los proveedores de información (AISP) como los iniciadores de pago (PISP), operaban en un vacío legal. A partir de ahora, deben ser entidades de pago autorizadas por el organismo supervisor pertinente, en el caso de nuestro país, el Banco de España.

Además, los bancos estarán obligados a facilitar información y pagos a los nuevos perfiles de proveedores financieros, para que estos puedan ofrecer servicios más cómodos y sencillos a los usuarios.

Fuente Mi posicionamiento web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí