Inicio pymes y autónomos De cara a las elecciones del próximo año, los trabajadores autónomos expresan...

De cara a las elecciones del próximo año, los trabajadores autónomos expresan su apoyo hacia las comunidades, pero muestran su desaprobación hacia la gestión llevada a cabo por las autoridades locales y centrales

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los autónomos españoles evalúan de forma negativa las políticas que se han adoptado en los últimos años desde las administraciones públicas, suspendiendo la gestión de los ayuntamientos y del Gobierno central, aunque aprueban por la mínima a las comunidades autónomas.

Esta es una de las cuestiones que se recogen en el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se pidió, entre finales de marzo y principios de abril, que evaluaran con una nota del uno al cinco las políticas adoptada por las administraciones en materia de autónomos ante la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales durante este ejercicio.

En concreto, según este estudio, los autónomos aprueban a las comunidades, con un 2,5 de puntuación, lo que supone un aprobado raso, mientras que las corporaciones locales se quedan con un 1,9. La peor valoración se la otorgan los autónomos a la Administración General del Estado (AGE) con un 1,3 sobre cinco.

FINANCIACIÓN

El estudio de ATA aborda otras cuestiones que preocupan y afectan a los autónomos, como es el caso del acceso a la financiación. De acuerdo con los datos de la encuesta, seis de cada 10 autónomos, el 60,8%, no han acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada tres, el 36,9% que sí que la han solicitado, de los que al 5,2% ésta les ha sido denegada.

De ese 60,8% de los autónomos que afirman no haber solicitado financiación a lo largo del último año, el 27,6% afirman no haberla solicitado porque ya no pueden endeudarse más y un 33,2% afirman que no han acudido a una entidad financiera porque no lo han necesitado.

Otra de las cuestiones que se le ha preguntado al 36,9% de los autónomos que afirman haber accedido a alguna línea de financiación es si han percibido mayores dificultades en el acceso al crédito en los últimos meses. En concreto, el 39,4% de los autónomos afirma sí haber notado que se ha endurecido el acceso a la financiación.

En cuanto a los gastos por el local de su negocio, el 42,8% de los autónomos encuestados afirman que en su negocio pagan alquiler, de los que el 70% dice que el coste ha subido en los últimos meses. Mientras, el 20% afirma que la subida ha sido de menos de un 4%, el 35,1% han sufrido un alza de entre un 4 y un 8% y un 16,9% de los autónomos con alquiler afirman que la subida ha sido por encima del 8%. Únicamente el 25% de los autónomos, uno de cada cuatro, afirma que su alquiler no ha subido en el último año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa FAPE enfatiza la relevancia del periodismo como herramienta fundamental para la salvaguarda del sistema democrático
Artículo siguienteLa “Semana del Autónomo” se extenderá durante esta semana a cinco nuevas localidades en la Comunidad de Madrid