Inicio pymes y autónomos UPTA exige a Trabajo el derecho a subsidio de mayores de 52...

UPTA exige a Trabajo el derecho a subsidio de mayores de 52 años para los autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

UPTA reclamó este miércoles al Ministerio de Trabajo y Economía Social que iguale los derechos de los autónomos mayores de 52 años que se quedan en paro a la situación del resto de trabajadores y pidió aprobar este cambio antes de que acabe la legislatura, ya que lo contrario sería “inaceptable”.

Según la organización de autónomos, trabajará intensamente con el departamento dirigido por Yolanda Díaz para encontrar una “salida viable” que “refuerce la situación de los autónomos parados vulnerables”.

El análisis de UPTA subraya que, cada día son más los autónomos con una edad por encima de los 52 años que ven como “tienen que cerrar su negocio y se quedan sin cese de actividad y sin el subsidio para mayores de 52 años”, algo que constituye una “anomalía del sistema”, ya que trata “de distinta forma” a trabajadores por cuenta ajena que a trabajadores por cuenta propia.

De esta manera, los trabajadores por cuenta ajena perciben un subsidio de 480 euros por haber estado encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, cantidad que resulta “vital” para poder mantener un ingreso mínimo económico, que “permite, a duras penas, poder hacer frente a los gastos imprescindibles”.

No obstante, UPTA recalcó que la situación de un parado que procede del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suele ser “mucho más complicada” que su homólogo del Régimen General, ya que el cierre involuntario de una actividad económica arrastra muchas veces deudas con proveedores, Hacienda o Seguridad Social, pero también genera problemas en el ámbito psicológico como “la incertidumbre sobre el futuro y las escasas posibilidades de reincorporarse rápidamente al mercado de trabajo”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que “no podemos abandonar a su suerte a los trabajadores autónomos que durante años han creado riqueza económica en el desempeño de su negocio. Es un disparate, quienes han expuesto su patrimonio para poder sacar adelante su actividad profesional no merecen quedar desamparados, y desde UPTA no cejaremos en el empeño de revertir esa situación, injusta y totalmente insolidaria. El subsidio para mayores de 52 años es un derecho que no puede ser negado a nuestro colectivo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSistemas de saneamiento y aire acondicionado en Málaga. La importancia de una buena instalación y mantenimiento.
Artículo siguienteLa preocupación por la seguridad personal en España dispara la demanda de servicios de detectives privados