Inicio pymes y autónomos ATA tacha de “muy malos” los datos de autónomos en 2022 y...

ATA tacha de “muy malos” los datos de autónomos en 2022 y anticipa una “fuerte desaceleración” en el crecimiento del empleo

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó este martes de “muy malos” los datos de autónomos correspondientes al año 2022 y avisó de que esto es un “indicador adelantado” de una “fuerte desaceleración” en la creación de empleo de cara a los próximos meses.

Amor valoró de este modo los datos de evolución de afiliación de trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, que cayeron, al término de 2022, en 1.204 autónomos. Según el presidente de ATA, se trata del “peor año” desde 2012, ya que entre 2013 y 2021 siempre hubo ascensos.

Lamentó que todas las comunidades hayan perdido autónomos, salvo Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

También alertó de la “importante debacle” en el sector del comercio, donde se han perdido unos 19.000 autónomos. Igualmente, destacó las bajadas registradas en ámbitos como la agricultura, el transporte, la hostelería o la industria.

“Estos datos que hemos conocido hoy no dejan de ser otra cosa que un indicador adelantado de lo que va a ocurrir en los próximos meses con el empleo, donde vemos una fuerte desaceleración en el crecimiento”, apuntaló el también vicepresidente de CEOE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos autónomos estrenan nuevo sistema de cotización en 2023, con cuotas entre 230 y 500 euros en función de sus ingresos
Artículo siguienteUPTA tilda el 2022 de “dramático” para el pequeño comercio, con casi 19.000 autónomos menos