Inicio Empleo Los pediatras reclaman resolver con urgencia el déficit de recursos en la...

Los pediatras reclaman resolver con urgencia el déficit de recursos en la Atención Primaria

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó este lunes a las administraciones sanitarias resolver con carácter de urgencia la situación de precariedad y déficit de recursos de esta especialidad médica en la Atención Primaria, por lo que se posicionó en favor de las movilizaciones que se llevan a cabo en diferentes comunidades autónomas.

La AEP subrayó que la problemática de la asistencia pediátrica en Atención Primaria se extiende a prácticamente todo el país y “ha sido denunciada reiteradamente por esta Asociación en los últimos 20 años. Es la hora de urgir respuestas consistentes que garanticen la salud y el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad y la de los propios profesionales”.

De hecho, destacó que la Atención Primaria “es imprescindible para atender al niño sano y asistir y filtrar los problemas de salud de la población infanto-juvenil. Si la Atención Primaria no funciona se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades”.

Sin embargo, los pediatras alertaron que “las repercusiones del abandono institucional que sufre el primer nivel asistencial ya se están dejando sentir en una mayor presión hospitalaria”.

REIVINDICACIONES

Ante esta situación, la AEP reivindicó de “forma irrenunciable”, agendas de citación de pacientes cerradas en Atención Primaria. “Es imprescindible ajustar la ratio de visitas diarias a un número compatible con una prestación sanitaria de calidad”. Para ello exigen citas de un mínimo de 10 minutos de duración por paciente y, al menos, de 20 minutos en el caso de las revisiones del niño sano.

Además, solicitaron la suplencia de todas las ausencias, ya que las ausencias de pediatras por baja laboral, vacaciones e, incluso, reducciones de jornadas deben ser cubiertas por profesionales contratados como sustitutos. “No es aceptable que como regla habitual se repartan los cupos entre el resto de los pediatras de los centros, que deben sumar las citas de los compañeros ausentes a unas agendas ya de por sí abultadas”.

Del mismo modo, estos especialistas reivindicaron incentivar las plazas de pediatría de difícil cobertura, ya que centros de zonas rurales, de localidades alejadas geográficamente y de áreas masificadas se enfrentan a una acuciante falta de pediatras al no resultar atractivos para los profesionales, que optan por elegir ubicaciones más ventajosas.

Por ejemplo, recordaron, en la comunidad de Madrid, un 20% de las plazas de pediatría en Atención Primaria está sin cubrir y, en Baleares, el 50% de las plazas de esta especialidad está a cargo de médicos que no son pediatras.

Junto a estas reivindicaciones también solicitaron horarios compatibles con la conciliación familiar. “Desde hace años se extiende la asistencia pediátrica en largas jornadas en horario de tarde, que dificulta la conciliación para muchos profesionales. En la última oferta de empleo público de la comunidad de Madrid se convocaron solo 19 plazas en horario de mañana de un total de 335”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInfoJobs supera los 18.600 puestos de trabajo ofertados para el ‘Black Friday’ y la Navidad, un 7% más que en 2021
Artículo siguienteATA se queja de que la ‘Ley Crea y Crece’ no incide en los autónomos y es muy burocrática