Inicio pymes y autónomos Los emprendedores con discapacidad crean negocios rentables y económica y socialmente

Los emprendedores con discapacidad crean negocios rentables y económica y socialmente

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Unas 200 personas con discapacidad interesadas en el autoempleo participaron durante dos días en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad, que se ha clausurado este viernes en Madrid y que pusieron sobre la mesa la necesidad de tener más en cuenta al emprendedor con discapacidad, que pese a tener más dificultades que el resto para montar un negocio, impulsa proyectos rentables desde el punto de vista económico y social.

Organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), el evento ha pretendido ser un espacio de encuentro que favorezca la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo.

Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y de Inserta Empleo; Lidia Parra, presidenta de Asemdis, y Luis Alonso, gerente del Cermi, han sido los encargados de clausurar el congreso. Todos ellos han coincidido en señalar el hecho de que se puede ser emprendedor por elección y vocación y no solo por no encontrar otra forma de trabajo.

En este sentido, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE, hizo un repaso por los principales aspectos abordados en el encuentro antes de la clausura y afirmó que la principal conclusión que puede extraerse de estos dos días de trabajo es que, pese a las dificultades que entraña tener discapacidad, si se quiere, se puede: “si tienes espíritu emprendedor, es posible emprender, independientemente de cómo seas y cuál sea tu discapacidad”, aseguró.

Como indica su lema -‘Creando oportunidades para el talento emprendedor’-, el congreso ha sido un foro de debate sobre el potencial del autoempleo y ha dejado patente que las personas con discapacidad que optan por esta vía de trabajo suponen un aporte social rentable y positivo económicamente hablando.

Un ejemplo de esta apreciación está en el hecho de que en torno al 56% de quienes optan por el autoempleo y tienen discapacidad crean además trabajo, una realidad recogida en el Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad, presentado en el marco del congreso.

El evento ha servido también para conocer las investigaciones académicas más relevantes que abordan el emprendimiento con discapacidad y como escaparate de proyectos reales de emprendedores con discapacidad en un ‘Pitch Combat’ en el que han participado 22 personas. Así, 14 hombres y 8 mujeres han expuesto sus ideas de negocio y proyectos empresariales que abarcan sectores tan diversos como las nuevas tecnologías, consultoría, turismo, tratamiento de residuos, confección de ropa, coach, abogacía, alimentación, protección de datos o salud.

El ganador de este ‘Pitch Combat’ ha sido el emprendedor murciano Juan Antonio Carrasco, quien ha puesto en marcha la empresa ‘Avant Devices’, que busca convertir sillas de ruedas tradicionales en sillas eléctricas que faciliten la movilidad de las personas mediante el desarrollo y la innovación de dispositivos.

Además de conocer proyectos e ideas, el congreso ha querido reconocer negocios que ya están en marcha y por eso en su marco se han entregado los Premios ‘Por Talento Emprende’, creados para fomentar el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y premiar el talento emprendedor de las personas con discapacidad.

El I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad ha reunido durante dos días en Madrid a empresarios, emprendedores y personas con discapacidad interesadas en montar un negocio; profesionales de entidades que dan soporte a ciudadanos con discapacidad en su itinerario laboral, como técnicos de empleo; mentores, consultores, inversores u otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, y a emprendedores sin discapacidad en busca de alianzas.

Cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha contado con el patrocinio de Laboral Kutxa y MicroBank y la colaboración de ATA y UPTA, así como de SECOT, Fundación Prevent, Polo Digital de Málaga, Foro de Agencias de Desarrollo Sostenible (Foro ADR) y la Federación de Mujeres Empresarias (Fedepè).


- Te recomendamos -