Inicio pymes y autónomos Amor (ATA) alerta de que los presupuestos de 2023 carecen de “sentido...

Amor (ATA) alerta de que los presupuestos de 2023 carecen de “sentido de Estado” y “empobrecen” a hijos y nietos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 carecen de “sentido de Estado” y “nos empobrecen más, no solo a nosotros, sino a nuestros hijos y nietos”.

En declaraciones a Servimedia, Amor destacó que son “unos presupuestos que están basados más en una ilusión que en una realidad”, puesto que los organismos internacionales están reduciendo “de forma importante” las previsiones de crecimiento del Gobierno. “El consenso de los economistas está entre el 1,5% y el 1% para el año que viene”, indicó.

El presidente de ATA, que pidió huir del “catastrofismo”, sí avisó de que en los próximos meses “se van a perder muchos autónomos y empresas” porque “en los momentos actuales muchos no van a poder seguir aguantando, ya que llevamos tres años muy malos”.

UNO DE CADA CUATRO

“Uno de cada cuatro autónomos sabe que abre hoy su negocio y que va a tener más pérdidas que ingresos. Puedes aguantar así un mes o dos, pero a la larga es insostenible”, remarcó. Por ello, urgió a “facilitar liquidez” a los autónomos, recordando que todavía hay emprendedores que siguen pagando el IVA de la energía al 21% o que “adelantan dinero al Estado”.

“En junio, al hacer la declaración de la renta, se devuelve, claro. Pero en la situación actual no estamos para hacer de financiera del Estado”, enfatizó el también vicepresidente de CEOE.

Al mismo tiempo, reclamó deflactar la tarifa del IRPF, “como han hecho algunas comunidades en España u otros países”. A su juicio, “lo que no se puede hacer es subir las cotizaciones máximas de la forma en que se ha hecho”.

Además, mostró su preocupación por el impacto que puede tener una subida elevada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los autónomos en el año 2023. “Entre la inflación y los costes laborales, esto puede ser brutal”, aseveró.

En este sentido, censuró que desde el Gobierno se pacte con CCOO y UGT una subida del 3,5% para los empleados públicos mientras que el propio Ejecutivo “pide un esfuerzo mayor” al sector privado y sin que se indexen los contratos públicos a la evolución de la inflación o del propio SMI.

Asimismo, criticó que desde algunos partidos se hable de que las empresas tienen muchos beneficios de forma generalizada. “Les invitaría a salir por los barrios y ver los pequeños negocios”, dijo Amor.

PENSIONES

Preguntado por la revalorización de las pensiones que contemplan los PGE, el presidente de ATA señaló que “hay que respetar la ley y el Pacto de Toledo” pero en el momento actual “nos gusta más el modelo de Portugal”, país gobernado con mayoría absoluta por los socialistas, que han anunciado un alza de pensiones para el próximo año pero sin llegar a alcanzar la tasa de inflación.

“El gran problema que tenemos es que el alza en pensiones, en tres años, nos habrá costado unos 70.000 millones. Tanto como los fondos europeos directos que vamos a recibir”, argumentó Amor.

En cuanto al funcionamiento de los planes de pensiones colectivos, el presidente de ATA explicó que han puesto en marcha un fondo con CaixaBank y auguró que muchos autónomos se pasarán de los planes individuales a los colectivos, ya que a los primeros se les han puesto “muchos límites”.

Por otro lado, el presidente de ATA destacó que el nuevo sistema de cotizaciones que entra en vigor en 2023 y que Seguridad Social ha pactado con ATA, UPTA y Uatae, “llega en el mejor momento, porque el 80% de autónomos” abonarán cuotas iguales o más bajas que la actual. En este sentido, también valoró que sea en el contexto actual cuando va a entrar en funcionamiento el sistema de protección, como el cese de actividad.

Finalmente, Amor expresó su “gran preocupación” por el riesgo de que los alquileres de locales de negocios se incrementen el año que viene en torno al 8%, con la inflación. “Igual que pedimos moderación salarial, pedimos moderación también en la evolución del precio de los alquileres”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlop: “La defensa del derecho a la igualdad no puede ser algo coyuntural, sino trasversal a todas nuestras acciones”
Artículo siguienteATA exige reducir las retenciones de los autónomos hasta el 10% para 2023 y 2024