Inicio Empleo 90 jóvenes españoles se convierten en notarios

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un total de 90 jóvenes han aprobado las últimas oposiciones a notario, según informó este miércoles el Consejo General del Notariado. En los próximos meses se repartirán por pueblos y ciudades españolas para ejercer esta función pública.

El Consejo destacó que “dejarán atrás los años dedicados al estudio, una media de cinco, y las duras pruebas realizadas en el Colegio Notarial de Madrid durante los últimos diez meses, a las que se presentaron casi un millar de opositores”.

De los 90 notarios que integran la nueva promoción 46 son mujeres y 44 hombres. Los nuevos notarios proceden de diferentes lugares de España: 22 han nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía; 18 en la de Madrid; 11 en la valenciana; 7 en Cataluña y 7 en Castilla y León; 4 en Aragón, 4 en Murcia y 4 Galicia; 3 en el País Vasco y 3 en La Rioja; 2 en Castilla-La Mancha y 2 en las Islas Baleares; y 1 en Asturias, 1 en Navarra y 1 en las Islas Canarias.

Todos ellos han asistido, del 17 al 19 de octubre, a las jornadas de bienvenida y formación organizadas por el Consejo General del Notariado y coordinadas por el Colegio Notarial de Madrid, cuyo objetivo ha sido profundizar en aspectos clave de la profesión, incidiendo en los valores del Notariado y en su función social, así como en las responsabilidades y en los retos y desafíos del notario del siglo XXI.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, les ha dado la bienvenida, destacando el esfuerzo que han realizado y le ha recordado que “ser notarios es una gran responsabilidad. Por vuestras notarías van a pasar personas, familias y empresas que os confiarán sus preocupaciones y deseos. Debéis prestarles asesoramiento imparcial, dedicando a cada uno el tiempo necesario y especial atención al que más lo necesite. La función notarial es el asiento de la libertad civil, de la verdad y de la justicia, ofreciendo además un marco de seguridad jurídica”.

Los 90 nuevos notarios enfrentan el futuro profesional con ilusión y responsabilidad, “queriendo demostrar, como hacen tantos compañeros, que el notario no es sólo la persona que viene a firmar, sino alguien accesible, que se comunica con las personas y se preocupa por sus asuntos”, señala María Ángeles Picado, de 30 años, nacida en Madrid, y número 1 de la promoción junto con Carlos Toledo, de 26 años, nacido en Punta Umbría (Huelva), quien espera “no perder nunca de vista la gran ayuda que los notarios podemos aportar a los ciudadanos e instituciones, contribuyendo, a través de un eficaz asesoramiento, a que todo el que acuda a la notaría pueda alcanzar sus fines lícitos”.

Con su próxima incorporación a la profesión pasarán a ser 2.786 los notarios que, repartidos por toda la geografía española, vertebran una función con siglos de antigüedad, recogida en nuestra Constitución y nacida de la propia sociedad.

Requisitos para ser notario

Para convertirse en notario hay que ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. Además, hay que ser Doctor en Derecho, Graduado en Derecho o título equivalente en Derecho. Según el Reglamento Notarial vigente los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros, orales, y los dos segundos, escritos. Tanto los dos primeros como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl autobús del Ingreso Mínimo Vital arranca con 80 personas atendidas, la gran mayoría sin haber solicitado la prestación
Artículo siguienteFundación ONCE convoca ayudas para promover el acceso al empleo público de los universitarios con discapacidad