Inicio pymes y autónomos Un 57% de los autónomos han subido precios en 2022 y casi...

Un 57% de los autónomos han subido precios en 2022 y casi la mitad han visto menguada su actividad, según ATA

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un 57,3% de los autónomos ha decidido subir precios ante el impacto de la inflación en 2022 y un 47,5% ha visto cómo su actividad descendía, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Son las principales conclusiones del XV Barómetro realizado por la organización que representa los intereses de los trabajadores por cuenta propia publicado este lunes.

Según la encuesta realizada a 1.085 autónomos, un 78,5% afirma que la inflación ha afectado bastante o mucho a su negocio y, aunque un 40% todavía no ha subido precios, solo un 33,4% no piensa en hacerlo.

Así, sobre las perspectivas de futuro 18,3% cree que su negocio crecerá en lo que queda de año, un 20,2% que se mantendrá igual y el 60% por ciento considera que los meses que vienen no van a ser mejores que los pasados y su actividad descenderá.

Preguntados sobre la economía en general, un 48,1% ven una tendencia negativa y el 26,8% una tendencia muy negativa. Solo el 8% confía en que 2022 va a ser un buen año en materia económico y percibe la economía de manera muy positiva.

No obstante, más de la mitad de los encuestados (53,9%) señalan que su facturación ha subido este año y un 13,2% afirma que lo ha hecho más de un 15%. Por el contrario, un 18,8% apuntan que su facturación ha caído hasta un 10%. En cuanto a los gastos, casi nueve de cada 10 autónomos han tenido un incremento de gastos y que uno de cada cuatro autónomos están sufriendo un aumento de más del 20%.

Respecto al empleo, casi la mitad de los autónomos encuestados asegura no tener empleados porque no los requiere. De la otra mitad, el 33,5% ha mantenido el empleo que venía creando los meses anteriores y un 6,3% ha contratado en los últimos meses. Como previsión de los próximos meses, creen que mantendrán su plantilla en un 30,7% de los casos, un 4,3% contratará nuevos trabajadores y casi uno de cada diez señala que tendrá que reducir el número de empleados.

Otro problema al que se enfrentan los autónomos es la morosidad. En lo que va de año el 41,6% de los autónomos ha sufrido morosidad. El 6,7% de ellos por parte sólo de entidades públicas, el 8,9% tanto públicas como privadas y el 26% por parte de otras empresas privadas.

No obstante, son los costes de la energía los que “les han hecho replantearse a muchos su propia viabilidad” y es que al 22,2,% de los autónomos los costes de la factura energética han subido más de un 40%, mientras que al 63,2% de los autónomos les ha incrementado entre un 10% y un 40%.

Sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos aprobado por el Congreso en agosto y apoyado por ATA, un 58,6% lo considera positivo, mientras que el 22,1% desconoce el nuevo sistema que va a entrar en vigor.

Además, sobre la afectación de esta norma, casi el 70% de los autónomos declaran un rendimiento neto inferior a 20.440 euros al año por lo que con el nuevo sistema de cotización su cuota será inferior o igual a la que están pagando actualmente. Un 12,9% de los autónomos desconoce su rendimiento neto y el 18,9% obtiene un rendimiento superior a esos 20.440 euros al año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM culmina con los exámenes de Enfermería la segunda tanda “de la mayor operación de consolidación de empleo” regional
Artículo siguienteEl 60% de los autónomos han subido precios por la inflación y el 90% tiene ahora más gastos, según ATA