Inicio pymes y autónomos Escrivá defiende la sostenibilidad de las pensiones: “Están razonablemente aseguradas”

Escrivá defiende la sostenibilidad de las pensiones: “Están razonablemente aseguradas”

Asegura que el 22% de la población en Catalunya tiene sus rentas protegidas

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que no hay un problema de sostenibilidad de las pensiones en España y ha asegurado que están “razonablemente aseguradas”.

Lo ha dicho este miércoles en un encuentro de Pimec con autónomos catalanes junto al presidente de la patronal, Antoni Cañete, y la presidenta de Autònoms Pimec, Elisabet Bach, en el que el ministro ha sostenido que solo hay un problema de cálculo para las dos siguientes décadas porque viene detrás una generación más estrecha.

“Esto genera un pequeño desequilibrio. A partir de 2050 vuelve a bajar la tensión porque tenemos dos generaciones muy parecidas. El problema que tenemos es la gestión de estas dos décadas, lo que hacemos con reforma de pensiones y el mecanismo de equidad, es reforzar el sistema de las décadas de los años 30 y 40. Es una nueva concepción de la sostenibilidad durante dos décadas”, ha precisado.

Ante los cuellos de botella del mercado laboral, Escrivá ha defendido que conviene facilitar la integración de inmigrantes en ámbitos laborales donde hay un déficit: “Vamos a necesitar muchos inmigrantes en las próximas décadas, requiere modificar el marco migratorio español”.

Ha recordado que han creado un método de arraigo por formación que acelera el proceso de seis a dos años mediante el cual una persona realiza cursos que le van a habilitar para tener el permiso de trabajo.

MANTENER EL PODER ADQUISITIVO

Ha explicado que, en el marco de medidas para mantener el poder adquisitivo, la revalorización de las pensiones conforme al Índice de precios de consumo (IPC) aprobada en diciembre de 2021 afectará a 1,5 millones de pensionistas en Catalunya.

Una medida que se suma al aumento del 15% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de la que hay 120.000 beneficiarios en Catalunya, a los que se suman los 60.000 beneficiarios de pensiones no contributivas, que también cuentan con un incremento del 15%.

“El 22% de la población en Catalunya tiene las rentas aseguradas”, ha sostenido Escrivá, en referencia a todos estos beneficiarios y que suman 1,68 millones de personas.

PIMEC

Cañete ha defendido que la política fiscal es uno de los elementos más importantes de competitividad que tiene un país, y ha recordado que reclaman que las pymes ocupen el espacio que les corresponde: “Pedimos que cuando se legisle se haga pensando en pequeño para ser grandes”.

El encuentro se produce un mes después de que el Congreso de los Diputados convalidara el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, aprobado en Consejo de Ministros a finales de julio y que contará con un periodo de transición de nueve años y comenzará a aplicarse a partir de enero.

Bach ha dicho que se trata de una reforma valiente y ha agradecido el esfuerzo para pensar cómo el cambio de legislación debe adaptarse para responder a las necesidades de los autónomos, y ha dicho que habrá hacer seguimiento de la misma para ver qué funciona y qué no.

El sistema contará con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación acuerda ampliar las plazas de concurso-oposición en el proceso de estabilización en Extremadura
Artículo siguienteEl 30,1% de los autónomos españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.