Inicio Empleo El Consell amplía a 700 personas y 700 euros de las becas...

El Consell amplía a 700 personas y 700 euros de las becas para menores de 30 años para preparar OPE a la Generalitat

Puig afirma que solo le interesa el desprestigio de lo público “a quien no cree en el sentido público de nuestro modelo social”

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes la próxima puesta en marcha del programa 700, que permitirá ampliar a 700 personas beneficiarias y a 700 euros mensuales las actuales ayudas que se conceden a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria para la preparación de oposiciones de acceso al Grupo A de la Administración autonómica.

“Necesitamos a los mejores trabajando en la Administración y sería imperdonable expulsar al talento que no puede permitirse estudiar oposiciones”, ha recalcado Puig. Por ello, se amplía este programa para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad” y que “el bolsillo de las familias no sea un obstáculo para optar a una plaza en la Generalitat”.

Así lo ha avanzado durante su participación en València en la apertura de las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones’, un acto que ha contado también con la asistencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Al repecto, ha recordado que con este propósito se implantó en 2018 un sistema de becas -actualmente el importe es de 500 euros mensuales durante un año para 100 jóvenes- para ayudar a las personas con los mejores expedientes a optar a los cuerpos superiores de la Administración.

Puig se ha referido a las nuevas políticas que buscan transformar la concepción misma del acceso a la función pública, entre las que se encuentra “la garantía de que al menos la mitad de los procesos sean por oposición pura para atraer talento joven”, y también la creación de la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública, porque “mejorar la función pública es un anclaje que protege mejor a la ciudadanía”.

Así, ha recalcado que se está ante un momento “estratégico” para mejorar la calidad institucional y para no fracasar en la ‘tormenta perfecta’ de todas las transiciones en marcha”, y la reforma de la función pública es “una vía para conseguirlo”.

En este sentido, ha asegurado que la reforma en marcha se articula en tres coordinadas: la calidad del empleo público, la captación de talento y la igualdad de oportunidades.

“GRANDES AVANCES”

En este contexto, responsable del Consell ha manifestado que en estos siete años se han realizado “grandes avances” para garantizar la calidad del empleo público. Ha apoyado este argumento en que entre 2016 y 2019 se ejecutaron 220 convocatorias para casi 5.000 plazas, en que se está en proceso de estabilizar a 7.000 profesionales más y en que a finales de 2024 la temporalidad se situará en el 8%.

RELEVO GENERACIONAL

Se trata de “una renovación sin precedentes, un relevo generacional histórico en la Administración valenciana”, pero “aun así, seguiremos teniendo casi la mitad de empleados públicos que la media estatal: 27 por 1.000 frente a 45 por 1.000, a ratio más baja de España”, ha agregado.

Por ello se ha preguntado “qué persigue quien habla de sobredimensionamiento público” y “a quién y, sobre todo, para qué le interesa el desprestigio de lo público”. “La respuesta es sencilla: le interesa a quien no cree en el sentido público de nuestro modelo social”, ha manifestado el president, que ha remarcado la necesidad de reforzar las plantillas de profesionales en ámbitos como la Sanidad y la Educación.

Al respecto, ha recalcado que está científicamente demostrado que los territorios que disponen de las mejores instituciones y un servicio público de más calidad tienen “un mayor progreso social y mejor economía”. En ese sentido, ha señalado que el Estado de las autonomías cuenta con “una historia de éxito que es necesario actualizar” para que “sea más federalizante y con más capacidad de cooperación” entre las comunidades. “Es fundamental compartir experiencias y profundizar en la puesta a punto del Estado autonómico”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA pide al Gobierno que aclare cómo afectará a las empresas el “racionamiento” eléctrico
Artículo siguienteLa DPZ lanza su primer plan de ayudas para jóvenes emprendedores de la provincia, dotado con 400.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.