Inicio Empleo UGT reclama subir salarios y facilitar a familias el acceso a bienes...

UGT reclama subir salarios y facilitar a familias el acceso a bienes y servicios de primera necesidad

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a aumentar salarios, reforzar el escudo social y facilitar a las familias el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad para hacer frente al contexto marcado por los precios “desorbitados” en productos esenciales.

El INE ha publicado hoy los datos del segundo trimestre de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), mostrando un incremento anual del coste laboral y salarial de un 3,8% y 4,3%, respectivamente, como es habitual que ocurra en este periodo del año. Con estos datos, ya son seis trimestres consecutivos arrojando tasas positivas en ambos indicadores, reflejo de una etapa marcada por la devaluación salarial de la pandemia y su posterior recuperación.

No obstante, desde el sindicato han alertado de que, a pesar de registrar valores positivos, la tendencia se mantiene constante en niveles muy moderados, incluso ligeramente decreciente en este último trimestre y muy lejos en cualquier caso de la trayectoria alcista que sí está mostrando la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). “Esto significa una cosa: los salarios están aumentando ligeramente en términos nominales, porque se ha reanudado la actividad productiva, pero cayendo en términos reales”, ha alertado el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, han denunciado que las empresas están manteniendo o acrecentando sus márgenes de beneficio al trasladar el encarecimiento de sus costes energéticos al precio final de sus productos, o simplemente “aprovechando la situación para elevar sus precios”.

“Y, además, los hogares ahora deben hacer frente al encarecimiento de sus hipotecas motivado por la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo”, han lamentado.

FIRMAR CUANTO ANTES UN NUEVO AENC

Por ello, el sindicato ha urgido a firmar cuanto antes un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que asegure subidas salariales justas, con cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de las personas trabajadoras ante la persistente incertidumbre actual.

En segundo lugar, cree que hay que evitar que empeore la emergencia habitacional, por lo que desde UGT han instado a crear un fondo de protección por el aumento del coste de las hipotecas derivado de la subida de los tipos de interés.

Por último, han reclamado que se facilite a las familias el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad y ha urgido al Gobierno a establecer medidas eficaces que garanticen el acceso a alimentos y servicios básicos a precios asequibles para todos los bolsillos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa diferencia salarial entre hombres y mujeres baja en España a la mitad en la última década, según Funcas
Artículo siguienteMás de 200 opositores se examinan este sábado para optar a dos plazas de técnico mecánico y lavandería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.