Inicio Empleo InfoJobs registrará este 2022 una cifra récord de ofertas con teletrabajo, a...

InfoJobs registrará este 2022 una cifra récord de ofertas con teletrabajo, a pesar de la caída de este modelo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Infojobs registrará este año una cifra récord de ofertas de empleo que incluyen el teletrabajo, ya que durante el primer cuatrimestre de 2022 se ha registrado un volumen de vacantes bajo esta fórmula mayor que 2018 y 2019 juntos.

Infojobs asegura que en su plataforma no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años el protagonismo de las ofertas que incluyen alguna posibilidad de teletrabajo: se ha pasado de las 15.711 vacantes de este tipo registradas en 2018 a las 556.088 vacantes con las que cerró 2021.

Los datos de 2022 hasta agosto incluido, muestran que la tendencia sigue subiendo y ya se encuentra solo un 7% por debajo de las cifras de 2021 faltando aún cuatro meses para que termine el año. La tendencia de crecimiento pronostica que este año marcará un récord en ofertas con trabajo en remoto y superará los datos de 2021, mostrando así una tendencia “estable y al alza”, destaca Infojobs.

COMERCIAL, INFORMÁTICA Y ATENCIÓN AL CLIENTE, LIDERAN ESTAS OFERTAS

En lo que va de año, los tres sectores en los que se han ofertado más puestos con opción de teletrabajo son comercial y ventas (285.394 vacantes), informática y telecomunicaciones (95.791) y atención al cliente (35.947).

Infojobs destaca que estas tres áreas han vivido una “fuerte digitalización” en los últimos años. Aunque IT tradicionalmente ha sido el sector del teletrabajo por antonomasia, las áreas comerciales y de servicio al público a través de medios online han crecido en los últimos años, ofertando cada vez más puestos en remoto y no siendo necesaria la asistencia a un lugar físico de trabajo.

Por su parte, los sectores con menos ofertas son diseño y artes gráficas (843 vacantes con opción en remoto), sector farmacéutico (955) y profesiones, artes y oficios (1.058). Sectores con pocas vacantes en general y en los que, además, la digitalización no es posible por la naturaleza del empleo.

En 2021 (último ejercicio completo), el sector IT fue el que mayor proporción de vacantes en remoto tuvo, representando el 61% de todos los puestos ofertados en InfoJobs en ese sector durante ese año. Le siguen comercial y ventas (37%) y marketing y comunicación (33%).

En cambio, los sectores en los que el teletrabajo es prácticamente inexistente son profesiones, artes y oficios (1%); compras, logística y almacén (1%); sanidad y salud (2%), y turismo y restauración (2%).

Si se analiza por provincias, el volumen total de ofertas de teletrabajo no se distribuye homogéneamente. En los tres últimos años las seis provincias donde la presencia del teletrabajo es más fuerte son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante. En todas ellas se han disparado las ofertas con puestos en remoto desde que irrumpió la pandemia, pero con algunas diferencias entre sí.

“Es previsible que estas seis provincias ocupen un lugar destacado en el desarrollo del teletrabajo en España, ya que son destinos que aúnan grandes ventajas para el desarrollo de la ocupación a distancia: grandes urbes con un fuerte dinamismo económico y muchas de ellas emplazadas en la costa o en zonas con un clima atractivo”, subraya Infojobs.

SE REDUCE EL NÚMERO DE EMPLEADOS QUE TELETRABAJAN

En España 1 de cada 5 personas, en concreto un 21% de la población activa, teletrabaja, según una encuesta elaborada por el portal de empleo InfoJobs, que muestra que es el dato más bajo de toda la serie histórica realizada desde febrero de 2021, cuando casi un tercio de los trabajadores (el 31%) lo realizaba en España.

Según la última encuesta realizada por la plataforma sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, actualmente solo el 7% tienen un trabajo 100% remoto que realizan desde casa. El resto tienen un régimen híbrido, siendo la opción de 3 o 4 días de trabajo desde el puesto en el centro de trabajo y el resto desde casa el modelo más común (6%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ‘cuota cero’ que implantará la Junta desde enero beneficiará a alrededor de 50.000 autónomos andaluces
Artículo siguienteArcadi España: “Sin un gobierno autonómico, Volkswagen no estaría en la Comunitat Valenciana”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.