Inicio Empleo CCOO reclama 84.000 profesores más para abordar las necesidades de la educación...

CCOO reclama 84.000 profesores más para abordar las necesidades de la educación pública

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Federación de Enseñanza de CCOO cifró este lunes en 84.055 el número de docentes extra que deben incorporarse a las aulas para garantizar “la equidad, la inclusión y la calidad educativa”. Para ello sería necesaria una inversión adicional de al menos 4.275 millones de euros, un 0,3% del PIB.

Así lo recoge el informe de comienzo de curso 2022-2023 que el sindicato presentó este lunes en Madrid acompañado de una batería de propuestas para abordar las necesidades prioritarias de la educación pública.

Para CCOO el sistema educativo se enfrenta a varios retos en un panorama marcado por el desarrollo de la Lomloe, ratios de las aulas, atención a la diversidad, bienestar y protección de la infancia y la adolescencia, mejora de las condiciones laborales del profesorado y estabilidad en el empleo.

“Para asumir estos retos, es necesario no solo mantener toda la plantilla extra añadida en pandemia, de la cual se ha retirado la mitad, sino incrementarla sustancialmente”, remarcaron en la rueda de prensa el secretario general de la federación, Francisco García Suárez, y el secretario de Pública no Universitaria de la misma, Héctor Adsuar. “La reducción de las ratios contribuye a la mejora de los resultados académicos, facilita una adecuada convivencia en nuestras aulas y permite una mejor atención a la diversidad”, subraya el citado estudio.

En el estudio, CCOO hace una revisión de la situación de los incrementos de plantilla del curso 2020-2021, primero de vuelta presencial a las aulas. De los 33.323 docentes que se incorporaron entonces, se han eliminado 16.026 y se han mantenido 17.297.

Asimismo, para poder adaptar las ratios a la diversidad de cada aula, la organización sindical calcula que habría que incrementar la plantilla prepandemia en 23.040 docentes.

Por otro lado, el sindicato propone dotar a los centros de más profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje para realizar apoyos al alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, que actualmente no cuenta con este recurso. Para ello sería necesario incrementar este personal especialista en 18.151 efectivos.

CCOO denuncia también en su informe que este alumnado está “infradetectado” y, por ello, se propone incrementar el número de profesionales de la red de orientación en 10.026 para asegurar su adecuada identificación y seguimiento.

COORDINADOR DE BIENESTAR

También se exponen las necesidades en relación con la figura de coordinación del bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia, que para CCOO no debe suponer trabajo extra a profesores ya contratados, por lo que reivindica que se recurra a personas “a tiempo completo”, incorporando 22.024 docentes a nivel estatal para poder implementar esa nueva figura que marca la ley. Además, la organización pone el foco en la conveniencia de atajar profesionalmente desde los centros los problemas de salud en la comunidad educativa.

A estos incrementos en las plantillas hay que añadir los necesarios para la reducción del horario lectivo máximo semanal del profesorado a 18 periodos en Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en Infantil y Primaria. En total, 28.111, desglosa el sindicato en el documento que analiza las necesidades del nuevo curso.

Los incrementos de plantilla planteados en su conjunto permitirían, al repartirse entre más docentes todos los conceptos horarios, reducir el horario del profesorado a 35 horas semanales totales, en lugar de las 37,5 actuales, para cumplir la reivindicación de CCOO para las y los empleados públicos en todos los sectores.

Asimismo, el sindicato repasó la situación de las ofertas de empleo público para la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad. A pesar de que las convocatorias supondrán 116.158 plazas más, CCOO denunció que las administraciones educativas no están cumpliendo con el 100% y faltarían 18.360 para llegar al objetivo de reducir la temporalidad al 8% en 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPimec pide reducir el IVA del 10% al 4% en todos los productos alimentarios por la inflación
Artículo siguienteEscrivá quiere subir “suavemente” la pensión y la base máxima y descarta un periodo de cálculo de 35 años