Inicio Empleo Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos en CyL y...

Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos en CyL y esta formación deja de ser la más requerida para trabajar

Logo Siendo Pyme Web

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Formación Profesional disminuye notablemente en el último año su empleabilidad en la autonomía castellanoleonesa, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 6,35 puntos porcentuales–ahora es demandada en el 32,22% de las vacantes regionales-en beneficio de la formación universitaria, el 43% y una subida del 8,09 puntos porcentuales, con lo que vuelve a ser la más demandada.

A nivel nacional, en cambio, la FP sigue siendo la educación más solicitada para trabajar (36,8% de las ofertas; -4,5 p.p.), según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León. Este es un requisito presente en el 17,51% de las ofertas, condición que ha disminuido 2,14 puntos porcentuales en el último año.

El Grado Medio de FP se ha demandado 4,21 puntos porcentuales menos en la región, el doble que el de Grado Superior, y está presente en el 14,71% de las vacantes.

Castilla y León concentra el 7,64% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se mantiene en la sexta posición de la distribución autonómica de ofertas de esta formación, aumentando 1,16 puntos porcentuales su aportación al conjunto nacional–es la segunda autonomía que más crece, solo superada por Andalucía–.

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo de nuestro país, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada).

Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 p.p.), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 p.p.) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 p.p.) que experimenta el mayor crecimiento interanual.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los Servicios ganan 5 p.p. con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 12,63% de las vacantes.

Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87 p.p.) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 p.p. en el último año, protagonizando la caída más marcada.

El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020.

En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24 p.p.) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, los/as Agentes de seguros se han convertido en los líderes del ranking (5,59%) y además mejoran 2 puntos porcentuales (el mayor incremento interanual), seguidos de los/as Técnicos/as de mantenimiento industrial, puesto que disminuye su participación en 2,45 p.p. (el mayor descenso) y cae al segundo lugar con un 5% de las ofertas.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de Comercial, con el3,78% (+0,68 p.p.), y el de Director/a Comercial (3,76%; +0,98puntos porcentuales) que se coloca en esta posición al ascenderdos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos fisioterapeutas cántabros podrán identificar sus clínicas con una cruz rosa para combatir el intrusismo
Artículo siguienteLa empleabilidad de la FP cae 11,3 puntos en Baleares en beneficio de la formación universitaria, según Adecco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.