Inicio pymes y autónomos Más del 61% de los españoles reconoce ser feliz en su trabajo,...

Más del 61% de los españoles reconoce ser feliz en su trabajo, según un estudio de Mahou San Miguel

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Más del 61 por ciento de los españoles es feliz en su trabajo, una situación que comparten por igual tanto hombres como mujeres y en la que no influyen los distintos rangos de edad, aunque sí depende de los trabajadores por cuenta ajena o propia, según ha desvelado el Área de Felicidad de Mahou San Miguel, a través de un estudio de Sigma Dos realizado a nivel nacional.

El estudio –que lleva por lema ‘La felicidad de los españoles en el trabajo’– ha recogido 5.528 encuestas a población empleada nacional de 18 a 65 años, que se realizaron del 23 de junio al 14 de julio del 2022.

Así, las personas que trabajan por cuenta propia afirman ser más felices (69,7% frente al 60,1% de trabajadores por cuenta ajena) y son también a quienes más les gusta su trabajo (76,5% contra el 68,7%), aunque el porcentaje disminuye en el caso de los más jóvenes.

Los datos revelan que Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con mayor proporción de trabajadores felices (69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%), mientras que Castilla y León y País Vasco, con un 59,4% y un 51,3%, respectivamente, se sitúan en los últimos puestos. Por sectores, Educación es con diferencia el que aglutina más profesionales felices en su ocupación actual (80,9%) e Industria el que menos, con cerca de cuatro de cada 10 empleados que aseguran serlo poco o nada.

Los factores que destacan los encuestados a la hora de dar más importancia para ser felices son el ambiente laboral, el salario, la relación con los compañeros y las posibilidades de conciliación. A pesar de que el sueldo es un factor clave y de que un 27,6 por ciento de los profesionales por cuenta ajena manifiesta no estar del todo conforme con el suyo, una clara mayoría de los mismos se declara feliz.

En este sentido, tres de cada cuatro dicen llevarse bien con su jefe, a lo que se suma que un 84,3 por ciento tiene buena relación con sus compañeros, a los que suele ver fuera del entorno laboral. Esto denota la importancia de las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

“En Mahou San Miguel, tenemos clara desde hace tiempo la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros trabajadores, lo que tiene un impacto muy positivo en su productividad. Más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que promuevan el bienestar”, ha asegurado la Lead de Felicidad de Mahou San Miguel, Carmen Martínez.

Además, el estudio indica que el 66,2 por ciento de los españoles considera que su trabajo es motivador, sin que haya distinciones relevantes por sexo o edad. En el caso de los autónomos, a la cabeza en este ranking (con casi un 80 por ciento de empleados laboralmente motivados) están los trabajadores de entre 30 y 44 años. Por su parte, los hombres son los más estimulados con el desarrollo de sus funciones entre los trabajadores por cuenta ajena.

Por otro lado, más del 42 por ciento de los españoles por cuenta ajena no cambiaría de trabajo o de compañía, siendo los mayores de 54 años los más reticentes a hacerlo, aunque un 40,4 por ciento de los que trabajan para terceros se ha planteado en algún momento crear su propia empresa, siendo el miedo el principal freno para emprender.

LOS ESPAÑOLES NO SE LIBRAN DEL ESTRÉS

Según las conclusiones del estudio, los empleados españoles no se libran el estrés, ya que el 82,2 por ciento ha señalado que en algunas ocasiones lo han sufrido y el 43,8 por ciento afirman haberlo experimentado “muchas o bastantes” veces.

Los trabajadores por cuenta propia son los que dicen sufrirlo en mayor medida, al igual que aquellos que trabajan en el sector de la Salud, la Construcción y la Industria. A pesar de ello, solo un 22,6 por ciento dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir, si bien los de mayor edad lo harían en un 29,7 por ciento de los casos.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave mejorar los salarios (65,1%) y la flexibilidad y conciliación personal (38,3%). Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos aunque solo un 17,3% dice disfrutarlas ya que la mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno austriaco proporciona una línea de crédito de 2.000 millones a Wien Energie
Artículo siguienteEscrivá dice que agosto ha sido “un buen mes” y augura que en septiembre mejorarán los datos de paro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.