Inicio Empleo Montero niega discrepancias dentro del Gobierno por la subida del SMI y...

Montero niega discrepancias dentro del Gobierno por la subida del SMI y pide acuerdo a los agentes sociales

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que no existen discrepancias dentro del Gobierno por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 y ha instado a los empresarios y a los sindicatos a respaldar el acuerdo.

“No hay diferencias entre unos y otros. Lo que estamos hablando es de cumplir con el compromiso de investidura del presidente (Pedro Sánchez), que es llegar al 60% del salario medio (en 2023)”, ha dicho Montero en una entrevista en ‘Espejo Público’, de Antena 3, recogida por Europa Press.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo elevó el SMI de 735 euros a 900 euros cuando todavía gobernaba en solitario, sin Unidas Podemos, sus socios de coalición actuales. Desde entonces hasta ahora, se ha producido “una subida que roza el 40%”, hasta los 1.000 euros en los que se situó este 2022.

“Habla por sí solo de que todos estamos comprometidos con que aquellos que sufren mayores dificultares puedan tener mayores facilidades”, ha recalcado.

Montero también ha pedido a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo dentro del diálogo social, ya que sería “muy saludable” alcanzar “el consenso entre las partes”.

Preguntada por las advertencias de los sindicatos de un otoño caliente con movilizaciones para subir los salarios, la ministra de Hacienda ha respondido que el Gobierno respeta que “cualquiera se pueda manifestar en un sentido u en otro y los sindicatos están perfectamente legitimados para hacerlo”.

DESCARTA DEFLACTAR EL IRPF

Montero ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno para “transitar” la crisis y el escenario de incertidumbre, sin ocultar que existe “preocupación por cómo pueda transcurrir el invierno” ante el “chantaje energético” del presidente ruso, Vladimir Putin.

“España está mejor posicionada por su menor dependencia energética del gas ruso. Todos los indicadores hablan de que este año estaremos en un entorno de crecimiento del 4% y para el año que viene del 2%, que es el doble de la media de la Unión Europea. Todos tenemos dificultades, pero España está más resistente y con mejores condiciones para transitar esta crisis”, ha añadido la ministra.

Montero ha enumerado algunas de las medidas del Ejecutivo a favor “de la mayoría de la sociedad, como la rebaja del IVA de la luz, la bonificación de los combustibles, la aprobación del transporte gratuito para Cercanías y Media Distancia o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

IMPUESTOS A LA BANCA Y ELÉCTRICAS

Para la ministra, estás son acciones “mucho más acorde con el contexto europeo” que la deflactación del IRPF, como reclaman desde el PP. “Nuestro modelo son medidas fiscales quirúrgicas que nos permitan atender a los que lo necesitan, redistribuir la carga fiscal, bajando impuestos a la clase media de nuestro país, poniendo en marcha un impuesto a las energéticas y a la banca. Es el momento de arrimar el hombro, sobre todo aquellos que con esta crisis están viendo crecida esta cuenta de resultados”, ha subrayado.

Montero ha recordado que con el impuesto a la banca se espera una recaudación extraordinaria de 7.000 millones de euros, “una cantidad importante en dos ejercicios para dos años”. El impuesto gravará los beneficios de 2022, por lo que la recaudación efectiva será en 2023, y se hará lo mismo con los beneficios de ese ejercicio, con su correspondiente recaudación en 2024.

La ministra también ha recalcado que “no es ahora” el momento de hablar de elecciones, pero está confiada en que en esa fecha los ciudadanos “reconocerán en las urnas” el trabajo del Gobierno y no “la oposición del señor (Alberto Núñez) Feijóo, que es obstruccionista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz insiste: “Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la CEOE”
Artículo siguienteEscrivá apela a la “gran credibilidad” de Díaz en el diálogo social y evita valorar su apoyo a los sindicatos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.