Inicio Empleo ATA se asegura el voto favorable del PP en la convalidación del...

ATA se asegura el voto favorable del PP en la convalidación del decreto de modificación del RETA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mantenido este miércoles una reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y con otros miembros del partido, que han asegurado su voto a favor de la convalidación del decreto que modifica el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), este jueves en la Cámara Baja.

“El PP nos ha trasladado que apoyará el decreto, fruto del acuerdo al que llegamos las organizaciones representativas de los autónomos sobre lo que es el nuevo sistema del RETA”, ha dicho Amor tras el encuentro.

El presidente de ATA ha pedido al resto de grupos parlamentarios “que respeten este acuerdo y lo apoyen, porque es el mejor al que se podría llegar”. También ha exigido a los políticos responsabilidad y evitar generar confusiones sobre el nuevo sistema.

“Nosotros lo que hemos hecho con este acuerdo es cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados, donde la comisión del Pacto de Toledo, en una de sus recomendaciones, y aprobado por todos los grupos parlamentarios sin ningún voto en contra, nos instaba a que llegáramos a un acuerdo para la cotización por ingresos reales. Este es el acuerdo al que hemos llegado”, ha recordado Amor.

ATA ha defendido la necesidad de este acuerdo que va a permitir que ocho de cada diez autónomos sigan pagando igual o menos, y que hará que un 20% pague más, como ha apuntado su presidente.

En la reunión de este miércoles entre el PP y ATA, también han estado la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime de Olano.

El PP ha informado a ATA de que pedirá la tramitación del decreto como proyecto de ley. Amor ha comentado que la organización “respeta” esa decisión política porque los autónomos ya han hecho su trabajo, que era cumplir “con el mandato del Congreso de buscar un acuerdo para que hubiera una cotización por ingresos reales”.

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.


- Te recomendamos -