Inicio Empleo Mueren 38 autónomos en accidente laboral hasta junio, 12 más que en...

Mueren 38 autónomos en accidente laboral hasta junio, 12 más que en 2021

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 38 autónomos fallecieron en accidente laboral en el primer semestre del año, 12 más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos este martes por la organización de autónomos Uatae, que ha pedido medidas de protección específicas para el colectivo.

Entre enero y junio los trabajadores por cuenta propia sufrieron 17.086 accidentes laborales con baja, un 7,6% más que en el primer semestre de 2021, con un aumento del 7,9 en los siniestros en jornada de trabajo y un incremento del 3% en los ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).

“El aumento de los accidentes que se han dado en este semestre no puede convertirse en la foto fija de los trabajadores autónomos”, advierte Uatae, que reclama redoblar esfuerzos para que la inseguridad y desprotección no se instauren en el colectivo.

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, los datos de siniestralidad laboral “muestran únicamente una cara de la moneda” y suponen “la punta del iceberg de las carencias existentes en la protección del conjunto del colectivo”.

“Hay accidentes laborales que no comportan baja médica y que por tanto quedan fuera de su contabilidad”, ha denunciado Landaburu, que ha señalado que para frenar los accidentes laborales entre los autónomos se debe reducir la precariedad, lo que a su vez pasa por mejorar las condiciones y la protección social del colectivo.


- Te recomendamos -