Inicio pymes y autónomos Bernal destaca que Andalucía se sitúe en julio a la cabeza en...

Bernal destaca que Andalucía se sitúe en julio a la cabeza en creación de puestos de trabajo en turismo

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado este lunes los “buenos datos de empleo del sector turístico” en Andalucía durante el mes de julio, que sitúan a “nuestra comunidad a la cabeza de la creación de puestos de trabajo del sector”.

“Sin duda, los últimos datos de filiación de la Seguridad Social evidencian la fortaleza de las empresas turísticas andaluzas y la recuperación tras la incidencia de la pandemia del destino Andalucía” ha destacado Bernal, que seguidamente ha apuntado que “si las previsiones continúan a este ritmo, Andalucía superará a final de año las cifras del mejor año de la serie antes del Covid, con 30millones de turistas frente a los 32,5 millones que recibimos en 2019”, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota.

Los datos de filiación a la Seguridad Social durante el mes de julio indican que Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde se registrado un mayor incremento interanual de afiliados, por delante de Cataluña, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana.

Así, en Andalucía se ha registrado un crecimiento en términos absolutos de 36.234 trabajadores en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos –un incremento del 12% con respecto a julio de 2021– y que sitúa la cifra total de empleados en el sector en 337.936 personas.

“La comunidad turística más competitiva de España está, sin duda, en Andalucía. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte seguimos trabajando para mejorar estos datos y para afrontar los retos a los que se enfrentará el sector turístico en los próximos meses, con la elaboración de un plan estratégico para adelantarnos a cualquier tipo de situación que se produzca”, ha señalado Bernal.

El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en España, representando el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional. En el conjunto nacional, julio cerró con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6% y la creaciónde 143.524 nuevos empleos. Así, julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con idéntico mes de 2019 (2.617.860).

Por ramas de actividad, la hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.203 trabajadores. El conjunto del resto deactividades turísticas registró un descenso de 60.610 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 70,3% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 12%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados, es decir, un 15% como al de los autónomos, lo que supone un 0,3%.


- Te recomendamos -