Inicio pymes y autónomos El CEDDD urge a Escrivá a desarrollar la compatibilidad de las pensiones...

El CEDDD urge a Escrivá a desarrollar la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha urgido, en un comunicado, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a ejecutar las medidas necesarias para la mejora y el desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.

No obstante, ha celebrado el “impulso” que el Gobierno está dando al Estatuto del Artista y ha puesto a sus expertos a disposición del Ejecutivo para “aportar sus conocimientos en el desarrollo de aquellas medidas que estén relacionadas con el ámbito de la discapacidad”.

El CEDDD ha destacado que la “necesidad de regular la compatibilidad entre las prestaciones públicas y la percepción de derechos de propiedad intelectual, ingresos derivados de una actividad creativa y artística” es una de las medidas ya aprobadas por la comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, un órgano creado hace poco más de un año.

Esta medida fue incluida en el BOE el pasado mes de marzo, cuando se aprobó un primer paquete por la vía de Real-Decreto Ley para mejorar el Real Decreto 1435/1985 que regula la relación laboral especial de los artistas de espectáculos.

De entre todas las novedades, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó tres aspectos: una importante mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones públicas con la actividad artística y no solo con la creación artística, como era hasta ahora; la no penalización en la cotización de los contratos inferiores a treinta días de duración; y la incorporación de una tarifa reducida en la cotización de los autónomos culturales más vulnerables con ingresos inferiores a 3.000 euros anuales.

Sin embargo, la entidad advierte de que “hoy en día se desconoce el estado de tramitación en que se encuentran estas iniciativas”. En lo que a la primera de ellas se refiere, apunta que “se trata de una vieja reclamación” de la plataforma Artistas Diversos, socia de CEDDD, que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte. Tal y como explica su presidenta, Myrtha Casanova,

“Es necesario que la compatibilidad de ingresos por producción artística y pensiones no contributivas se ponga en marcha cuanto antes, pues hay muchas personas con discapacidad que no pueden ejercer libremente su profesión artística por miedo a perder su pensión, que muchas ocasiones no llega ni a 300 euros”, ha señalado la presidenta de la plataforma, Myrtha Casanova.

Ante esto, CEDDD ha ofrecido su “experiencia y conocimientos” al Ejecutivo, y concretamente al departamento del ministro Escrivá, “a fin de agilizar las gestiones para dar luz verde a la citada compatibilidad y poder así seguir avanzando en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComercios y grandes superficies afrontan con “naturalidad” y “responsabilidad” el inicio de medidas de ahorro energético
Artículo siguienteSTEPV y ANPE recurrirán el decreto de ordenación de Secundaria por la obligatoriedad de los ámbitos, al igual que UGT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.