Inicio Empleo Díaz asegura que no bajará la guardia porque la coyuntura económica “empieza...

Díaz asegura que no bajará la guardia porque la coyuntura económica “empieza a notarse” en el empleo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno no bajará la guardia, ya que la coyuntura económica “empieza a notarse en el mercado de trabajo”, tras conocerse este martes que el desempleo en julio aumentó en 3.230 personas.

A través de un hilo de Twitter, Díaz ha señalado que el mercado laboral español se mueve en un “escenario incierto y complicado”, como consecuencia de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“No bajaremos la guardia: apostar por empleos estables y de calidad y por una fiscalidad justa es la mejor fórmula para proteger a la ciudadanía frente a la crisis”, ha escrito la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en sus redes sociales.

Pese a la subida del paro, Díaz ha destacado que en julio se firmaron 685.992 contratos indefinidos, el 41,4% del total, y apunta que “refleja un cambio estructural” del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral.

“Esta cifra de contratación indefinida multiplica por 4 veces la media de años anteriores”, añade la ministra. No obstante, en julio la cifra de contratos temporales superó a los indefinidos, con la celebración de 969.523 contratos, un 58,56% del total. Los contratos temporales de julio cayeron un 42,04% en comparación con el mismo mes de 2021.

Díaz ha añadido en su comentario de Twitter que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la temporalidad en el sector privado se ha reducido en 4 punto y baja por primera vez del 20%. “El empleo que se está creando es más estable y de mayor calidad”, recalca.

La ministra de Trabajo también ha precisado que pese al aumento del 0,1% del paro en julio “la cifra total es la más baja en este mes desde 2008”, con un descenso de 1.125.000 personas en los últimos 17 meses.

Asimismo, Díaz ha indicado que el desempleo de los jóvenes se sitúa en 188.605, la cifra más baja de la historia, con una reducción de 12.604 personas en julio. “Sus condiciones mejoran progresivamente: el 42% del total de contratos indefinidos firmados este mes han sido por menores de 30 años”, dice la ministra en Twitter.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) aumentó en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


- Te recomendamos -