Inicio Noticia Destacada CONPYMES reivindica al ministro de Inclusión su derecho a ser parte del...

CONPYMES reivindica al ministro de Inclusión su derecho a ser parte del diálogo social

CONPYMES reivindica al ministro de Inclusión su derecho a ser parte del diálogo social

La patronal se ha reunido con D. José Luis Escrivá para exponerle la anomalía existente en España respecto a la representatividad de las pymes, así como abordar el nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos.

José María Torres, presidente de CONPYMES; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Juan José Gil, secretario general de CONPYMES.

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), José María Torres, se ha reunido hoy con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, D. José Luis Escrivá. En la reunión, se han abordado diferentes temas, como la anomalía existente en España respecto a la representatividad de las pymes, el acuerdo alcanzado sobre el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la reforma del Reglamento de extranjería, el pacto de rentas y la discriminación por edad en el ámbito laboral.

CONPYMES valora positivamente el acuerdo sobre cotización en el RETA, pero considera que se debe tener más en cuenta al autónomo empresario y es necesario un profundo debate socioeconómico con el objetivo de desarrollar políticas que favorezcan el desarrollo de la actividad del colectivo.

Desde CONPYMES, Torres ha pedido que se haga una reflexión profunda sobre la inclusión de las pensiones en el pacto de rentas para no incrementar la inflación futura añadiendo más tensión al sistema de prensiones y se lastre el crecimiento del país.

Respecto a la discriminación por edad en el ámbito laboral, Torres le ha recordado al ministro que es el fenómeno más común en empresas y organizaciones por encima de la de género, cultura o raza, y que las mujeres sufren doble discriminación: por edad y por género. Los mayores de 45 suponen el 56% de los parados, el mayor porcentaje de la historia. Según datos de junio, son un total de 1.611.262 personas que, en la mayoría de los casos, son el sustento de muchos jóvenes en edad de formación que ven minoradas sus oportunidades ante la precariedad a la que está abocado el colectivo por el edadismo.

El edadismo provoca el 63% de las prestaciones por desempleo que abona el Gobierno, incentivándose en muchos casos su salida temprana del mercado laboral a través del sistema de prestaciones y subsidios. Torres ha remarcado que “el talento sénior es imprescindible para el futuro de nuestro país. Ante cifras de desempleo de tal magnitud, urge que sea considerado una prioridad nacional”.

CONPYMES ha planteado diferentes propuestas para que se implementen medidas para acabar con la lacra que pone en peligro el estado de bienestar; un plan de acción que incluya los ámbitos legislativo, empresarial y social. La patronal también ha ofrecido su máxima colaboración y compromiso para contribuir en todo lo relacionado con pymes y autónomos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán conforme al IPC
Artículo siguienteEl 41% de las empresas españolas recurre a trabajadores ‘freelancers’, según Connecting Visions
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn