Inicio Empleo Cocemfe advierte de que sólo un 1,28% de los contratos corresponden a...

Cocemfe advierte de que sólo un 1,28% de los contratos corresponden a personas con discapacidad

Logo Siendo Pyme Web

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha advertido de que sólo un 1,28% de los contratos formalizados en la Comunidad foral corresponden a personas con discapacidad, pese a que este grupo social constituye el 5,2% de la población.

Así se desprende del informe anual publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con datos del 2021 y que atribuye a Navarra una tasa ligeramente inferior a la nacional (1,59%), siendo jardinería, limpieza, control de accesos, actividades auxiliares para la empresa o venta de apuestas algunas de las ocupaciones con más contratos.

“La fotografía que presenta este informe es un mercado laboral con muchas más dificultades de acceso para las personas con discapacidad. Aunque su contratación crece año a año, todavía presentan un desempleo mucho mayor y siguen optando en su gran mayoría a los puestos de menor especialización, más vulnerables a las crisis como la provocada por el Covid”, ha explicado Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra. En lo que va de año, esta entidad ha logrado 240 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio de empleo ‘Avanza’, acompañando a 170 empresas navarras “en su camino hacia la inclusión”

En concreto, el informe detalla que el pasado año se contabilizaron 3.946 contratos a personas con discapacidad en Navarra, un 1,28% del total, experimentando un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior. Por tipos de discapacidad, aunque no se especifica en más de la mitad de los contratos, la física es la más presente, seguida de la psíquica y la sensorial. Asimismo, el 57% de los contratos se formalizaron con hombres y el 43% con mujeres, siendo los contratos temporales los más frecuentes.

Por último, el informe alerta que la incidencia del paro de larga duración es mayor en este colectivo, ya que más de la mitad de las personas con discapacidad son desempleadas de larga duración en Navarra. “Es una de las asignaturas pendientes, personas con discapacidad que llevan casi toda su vida en paro a punto de perder la esperanza”, ha explicado Jauregui, quien ha subrayado la importancia de ofrecerles servicios especializados que aumenten sus posibilidades.

Cocemfe ha señalado además que la fotografía del mercado laboral “sigue siendo incompleta ya que un tercio de las personas no declara su discapacidad al apuntarse en los servicios de empleo por temor a que pueda limitar sus posibilidades”, lo que a juicio de la entidad “pone en evidencia que todavía encuentran prejuicios en muchas empresas sobre sus capacidades para trabajar”.

En este sentido, ha animado a las empresas a “probar” en esta campaña de verano la contratación de personas con discapacidad. “No solo cumplirán con la obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en plantillas de más de 50 personas, sino que incorporarán personal válido y ayudas a su contratación”. “La realidad es que una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas”, ha afirmado Jauregui, quien ha destacado que “la empresa que contrata repite”.

Para ello, Cocemfe Navarra cuenta con el servicio de empleo especializado ‘Avanza’, que por una parte apoya a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo y por otra recoge las ofertas de empleo de las empresas para ofrecerles “personal idóneo para cada puesto en menos de 48 horas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO
Artículo siguienteLas bajas laborales aumentaron a principios de año por la sexta ola del Covid-19, según Randstad Research
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.