Inicio pymes y autónomos Sindicatos y autónomos celebran el acuerdo del RETA y esperan que tenga...

Sindicatos y autónomos celebran el acuerdo del RETA y esperan que tenga un “amplio” apoyo parlamentario

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO y las de los trabajadores autónomos UPTA y UATAE han celebrado el acuerdo para la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y han expresado que esperan que tenga un “amplio apoyo” a nivel parlamentario.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones han subrayado el “apoyo total” que ha recibido este acuerdo por parte de los distintos agentes sociales y han señalado la importancia de que se apruebe de forma íntegra el texto acordado, ya que permitirá llevar a cabo una reforma “estructural, fundamental y necesaria” del sistema de cotizaciones de autónomos.

Este acuerdo cuenta con el beneplácito de los sindicatos y organizaciones de autónomos, pero también de los representantes de la patronal como CEOE, Cepyme y ATA.

En el comunicado firmado por autónomos y sindicatos, se destaca que el nuevo sistema permite que los trabajadores por cuenta propia coticen “de forma progresiva” en relación a sus ingresos reales, permitiendo así que quienes tienen menores ingresos reduzcan su cuota y la aumenten progresivamente quienes tienen ingresos reales más altos.

“Este acuerdo reduce de manera relevante la enorme regresividad que tiene el Régimen Especial de Autónomos (RETA), acabando así con una anomalía histórica y contraria a cualquier criterio de equidad”, han apuntado.

Además, han mencionado la importancia de continuar avanzando en los próximos meses para terminar de definir el concepto de “ingresos reales” que será el que Hacienda deberá tener en cuenta para fijar la base de cotización y la inclusión progresiva de mejoras en aspectos de protección social para los autónomos.


- Te recomendamos -