Inicio pymes y autónomos Los autónomos asturianos consideran el anteproyecto de cotización “un importante avance”

Los autónomos asturianos consideran el anteproyecto de cotización “un importante avance”

Logo Siendo Pyme Web

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Autónomos de FADE y CEAT-Asturias han valorado este jueves positivamente el texto del anteproyecto para actualizar el sistema de cotización de los autónomos al condiderarlo “un importante avance”.

“El texto consensuado ha supuesto un importante avance respecto a las anteriores posiciones del Ministerio, con importantes mejoras para los autonomos, tanto en las cuotas mínimas, como en la posibilidad de elegir el tramo de cotización”, han indicado.

En ese sentido, han destacado la desaparición de los topes que actualmente existen para los mayores de 47 años “que les impide mejorar su carrera de cotización”. Por otro lado, también consideranpositivas las mejoras de la tarifa plana (cuota reducida en casos de inicio de actividad) como las condiciones favorables para acceder al cese de actividad por todos los autónomos.

La propuesta actual tiene una vigencia de tres años, que habrá de revisarse para pactar los tramos del período 2025-2028. “La evolución hasta entonces habrá de vigilarse con especial atención para corregir eventuales efectos negativos”, han recordado, para señalar que, en todo caso, “es positivo que se mejoren las cotizaciones más bajas sin alterar negativamente a la mayor parte de los afiliados”.

“Si a esta regulación le unimos una mejora en la aplicación del cese de actividad, fruto de la experiencia de la pandemia, así como una mejora en el sistema de tarifa plana, el resultado puede considerarse globalmente positivo, teniendo en cuenta además que veníamos de planteamientos iniciales mucho más perjudiciales”, han sentenciado.


- Te recomendamos -